Hugo Flores, secretario de deportes de la provincia, en comunicación con UNJu radio, 92.9,  realizó un balance de lo que se viene concretando hasta el momento en lo que respecta al torneo de Copa Jujuy y Norte Grande Deportes, una competencia que reunirá a provincias del Norte Grande de nuestro país en lo que serán los primeros juegos regionales.

En primera instancia se refirió a las competencias de semi final de la Copa Jujuy que se están realizando en cuanto a las disciplinas de fútbol, vóley, básquet y deporte adaptado. Las que ya han iniciado este domingo con el enfrentamiento entre Club Alberdi y Club Zapla, del cual resultó clasificado Zapla, evento que tuvo lugar en Libertador Gral. San Martín.

En cuanto a básquet femenino, torneo que se realizó en la Federación de Básquet, se ha clasificado Club Atlético Villa Crespo de San Pedro de Jujuy y Atlético Cuyaya de San Salvador de Jujuy. Además, el día jueves se desarrollarán las semi finales de esta misma disciplina en la Federación de Básquet, así mismo en vóley, en el Polideportivo del Municipio de Palpalá se hará lo propio.

El cronograma continuará el día viernes por la mañana en la localidad del Carmen, donde se disputarán las semi finales de fútbol adaptado el que enfrentará a Talleres de Perico y Atlético el Carmen.

Finalmente para el próximo domingo se desarrollarán las instancias de fútbol femenino con lo que se tratará en palabras de Hugo Flores de “darle la misma importancia que tiene el fútbol masculino”. Así mismo dijo, “hemos tenido un balance positivo teniendo en cuenta que la mayoría de los equipos son de otras regiones y no solo de San Salvador de Jujuy, por lo que el interior también tiene su participación”.

Por otro lado, hizo referencia a las mejoras que se realizarán en la infraestructura de las zonas de Quebrada y Puna, una región de prioridad en una primera etapa, para luego avanzar en las localidades restantes, respecto a esto dijo “hay un eje en estos lugares que debemos fortalecer ya que ahí está el desarrollo del deporte y la actividad física”.

En otros temas, el secretario de deportes se refirió a la reciente conformación del Norte Grandes Deportes, el que agrupa a los gobernadores de las diez provincias del norte grande, el cual es encabezado y gestionado por el Gobernador Gerardo Morales y el que este año estará coordinado por la provincia de Chaco.

Respecto a este evento deportivo explicó que durante los días 14, 15, 16 y 17 de octubre se concretarán estos primeros juegos del norte grande en la provincia de La Rioja en categoría sub 17 y para los cuales ya se está trabajando en la conformación de los equipos. En esta misma línea, Flores dijo “no hay evento a nivel nacional que vincule a las provincias hoy en día en cuanto a las disciplinas de vóley, básquet, fútbol masculino y femenino”.

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, informó que la capacidad de los colectivos para trasportar a los jugadores está en uno 80% por lo que serán entre 120 atletas los que viajarán, además explicó que ya se ha realizado un protocolo en virtud de la apertura que tienen las diez provincias que integran este evento, en el cual además se respetará las indicaciones de trasporte nacional respecto principalmente a la vacunación.

Finalmente, en lo que tiene que ver con el proceso de preselección, indicó que este estará a cargo de la Federación Provincial de Fútbol el que está integrado por las seis ligas futbolísticas, a partir de estas se conformarán los equipos técnicos. La selección para la disciplina de Vóley estará a cargo de la Federación Jujeña de Vóley quienes determinarán a los diez jugadores y un técnico; se hará lo propio en la zona del Ramal y los Valles.

La Asociación capitalina de Básquet también será la encargada de seleccionar a los equipos que participarán del encuentro deportivo, quienes designarán un técnico para el evento.