El secretario general de Asesij, Salones de eventos de Jujuy, Carlos Domínguez, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y su impacto en la provincia.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció hoy una serie de flexibilizaciones en materia sanitaria a partir del mejoramiento de la situación epidemiológica en la Argentina. Acompañada por el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó que dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas al aire libre, confirmó la vuelta de los boliches para personas vacunadas y la autorización del ingreso a extranjeros.

En lo que respecta a salones de fiestas, bailes o actividades similares se encuentran habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacunación (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

En este contexto, el secretario general de Salones de eventos de Jujuy, señaló que estas medidas anunciadas por la ministra Vizzotti, aún no tomaron efecto en la provincia, “estamos a la espera de saber si el gobierno provincial adhiere o no”. Asimismo, precisó que todavía no fueron notificados o informados de algún cambio.

“Hace poco se habilitó el horario nocturno que nos permite poder trabajar hasta las 5 de la mañana, esto fue muy positivo para nuestro sector, la gente nos empezó a llamar de nuevo y hay otras expectativas”, destacó Domínguez.

En cuanto a la capacidad en los salones, explicó que se amplió al 70%, en comparación a meses atrás que sólo podían trabajar con un aforo del 50%.

Seguidamente explicó que realizaron la presentación de “un protocolo para bailes” que fue diseñado por un ingeniero en Seguridad e Higiene y desde ese sector propusieron el “sistema de burbujas”,  “en muchas provincias están aprobadas y aquí estamos a la espera de ver si se aprueba”. A la vez dijo que “este sistema, en el caso de los salones de eventos, consiste en tomar los metros cuadrados que ocupa una mesa redonda con ochos sillas, estamos hablando aproximadamente de tres metros cuadrados, donde la gente pueda ocupar ese lugar al costado de la mesa evitando con eso generar una pista de baile y que no haya aglomeramiento de personas como lo había antes”.

Para finalizar, comentó que la situación económica del sector sigue siendo la misma, “estamos ajustados por el acumulamiento de deudas que tenemos por los meses que hemos cerrado”.