Sebastián Copello, dirigente del Partido Obrero y el Polo Obrero de Jujuy en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la Jornada Nacional de Lucha del Movimiento Piquetero Independiente que salieron a las calles en reclamo por un salario mínimo vital y móvil que cubra la canasta básica familiar de 70.000 pesos.

Al respecto dijo: “se trata de una Jornada Nacional en reclamo del ajuste que recae principalmente en los trabajadores. En este sentido el gobierno nacional adelantó la reunión de consejo del salario mínimo con el propósito de aumentarlo a 32.000 cuando el nivel de indigencia es de 29.000 Por ende, se trata de un reclamo central ya que para no ser pobre se necesita 70.000 pesos, cifra que estamos pidiendo para el salario mínimo teniendo en cuenta que este último rige los programas sociales, la asignación universal por hijo y las jubilaciones”.

Asimismo, agregó: “la semana pasada el Ministro de Desarrollo Humano, Sarapura, nos recibió con represión no brindando respuestas a trabajadores jujeños que incluso para llegar a fin de mes buscan bolsones de mercadería. La única respuesta que proponen es el código penal y la represión centrados en la misma línea que el gobierno nacional, llevando a cabo un ajuste para pagar la deuda externa al FMI. En consecuencia sigue creciendo la pobreza en los salarios y las jubilaciones, por ende planteamos generar trabajo genuino a partir de un plan de viviendas y obras públicas para generar un millón de puestos laborales, sin embrago, tampoco hemos recibido respuesta de Nación”.

Respecto a la continuidad de la jornada de protesta, manifestó: “vamos a permanecer en Casa de Gobierno hasta que nuestros reclamos sean escuchados “.