El Colegio Farmacéutico de Jujuy y el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental impulsaron la “Campaña de Gestión de Medicamentos vencidos, dañados o en desuso”. La iniciativa tiene como objetivo principal brindarle a estos desechos un tratamiento y disposición final adecuados.

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento, o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares (almacenamiento inapropiado, daño, etc.).

En este marco, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, en diálogo con UnjuRadio explicó que se trata de una acción importante ya que estos medicamentos que son desechados generan residuos que deben “tener una disposición especial debido a las características particulares que presenta”.
En ese sentido, Bergese hizo alusión a las consecuencias negativas que genera “la no gestión de estos medicamentos”. Indico que si se los deposita de forma incorrecta impactan directamente sobre la salud de la población y a la vez afectan las condiciones mediambientales “provocando efectos de bioacumulación como así también la presencia de gérmenes que pueden verse fortalecidos generando bacterias o gérmenes patógenos resistentes a los medicamentos que luego pueden pasar al ser humano ocasionando una enfermedad”.
“Nuestro objetivo es lograr la concientización de la sociedad jujeña sobre los riesgos ambientales y a la salud que una mala gestión de estos residuos puede traer aparejados”.
Aclaró que son 138 las farmacias de toda la provincia que se encuentran asociadas al Colegio Farmacéutico, las cuales cuentan con un tacho de basura de plástico -color amarillo y negro- exclusivo para la recolección de medicamento vencido, dañado o en desuso. Además detalló que el propio Colegio será el encargado de la recolección, transporte y almacenamiento de estos residuos en un depósito habilitado para tal fin. Posteriormente cuando se acumule un volumen importante de ese material serán trasladados para su incineración a un operador habilitado en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos.
Por último, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese invitó al público en general a acercarse a depositar allí sus medicamentos vencidos, deteriorados o en desuso, como ser pastillas, jarabes y otros.
Para conocer qué farmacias están adheridas, se puede consultar en la página web del Ministerio de Ambiente (www.ambientejujuy.gob.ar), o bien en el sitio oficial del Colegio Farmacéutico de Jujuy: www.colfarjuy.org.ar.