En el marco del mes de la Prevención del Suicidio y, con el objetivo de construir una comunicación responsable en materia de salud mental desde una perspectiva de derechos, el Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones brindará la capacitación «El Impacto de la noticia en la salud mental».

Bajo ese contexto, la licenciada Carolina Juárez, directora provincial de Salud Mental en comunicación con UNJuRadio comentó que «a raíz de ciertas modalidades desde el desconocimiento -sin mala voluntades o intencionalidades- del manejo de la información impacta favorablemente o no en la población y en particular, en los intentos de suicidio y suicidios consumados».

Asimismo, hizo referencia a los principales errores que cometen las y los comunicadores al referirse a tal problemática. En ese sentido, expresó «el dar datos que detallan la situación, genera en las personas que están escuchando angustias, ideas o a incitaciones».

En particular, ejemplificó cómo el uso del término «distanciamiento social» durante la pandemia tuvo repercusión en cuestiones psíquico- sociales. Al respecto afirmó «es importante referirnos a «distanciamiento físico» en lugar de «social» porque somos seres  que necesitamos seguir en contacto con un otro, nos contenemos en redes. Quizás son detalles de palabras, pero en nuestra cabeza lo que genera, es la idea de «estoy solo».

Por último, informó que la capacitación será el próximo jueves 23 de septiembre de 18 a 20 horas en cine de Annuar Shopping. La propuesta está dirigida a periodistas, referentes de prensa institucional, trabajadores de medios audiovisuales, gráficos, radiales y digitales y estudiantes avanzados.

Quienes deseen participar se solicita registrar la inscripción sin cargo en https://docs.google.com/forms/d/1OejNf2BSPlZmZsRw6elobB9QeXkra95FIU9K_nUnnVU/edit. La asistencia presencial tendrá cupo limitado, mientras el curso se podrá seguir también de forma virtual a traves de la página del gobierno de Jujuy.