El ministerio de Salud de Jujuy recordó durante la semana que la vacunación en respuesta al Covid-19 para personas gestantes, está recomendada a nivel mundial como medida de prevención primaria y efectiva para la reducción de cuadros severos de la enfermedad, internación y muerte.

En este contexto, el Director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich expresó en Unjuradio que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia representan un grupo de riesgo ante el coronavirus por lo que les recomendó que se acerquen a los vacunatorios por demanda espontánea, sin realizar trámites previos ni certificado médico.

En un primer momento, el Ministerio de Salud de la provincia habilitó la vacunación a embarazadas que tuvieran comorbilidades, posteriormente y con la llegada de más vacunas enviadas por Nación la inmunización se amplio a aquellas embarazadas con indicación médica y en la actualidad pueden hacerlo todas sin ningún tipo de restricción.

El Director Provincial de Maternidad e Infancia explicó que las personas embarazadas tienen más probabilidad de enfermarse gravemente a causa del coronavirus. Indico que en los últimos años el índice de muerte de embarazadas es de 2 o 3 por año. Sin embargo el año pasado, con la llegada de la pandemia fallecieron 9 embarazadas, 6 a causa del Covid 19.

Recomendó a todas las personas gestantes o en periodo de lactancia a vacunarse contra el Covid 19 en cualquier momento de la gestación, aclaró que hasta el momento no se registraron efectos adversos “como para que tengamos temor”.

Buljubasich afirmó que el Covid-19 en personas gestantes se asocia con un aumento de la mortalidad materna, fetal y neonatal y mayores complicaciones obstétricas relacionadas con hipertensión arterial así como perinatales, tal el caso de partos prematuros, mientras el embarazo representa en sí mismo un factor de potenciales complicaciones clínicas.

Sobre los beneficios de la vacunación el funcionario de Salud precisó que “junto a la menor posibilidad de contagiarse, de transmitir el Covid-19 a otras personas y de cursar la enfermedad de manera severa, se encuentran beneficios secundarios para el recién nacido ya que disminuyen las posibilidades de complicaciones perinatales, como el parto prematuro y la muerte fetal mientras ya se ha documentado la transferencia de anticuerpos a las personas recién nacidas a través de la placenta y la leche materna”.