Desde la Secretaría Electoral de la Justicia Federal, se dio a conocer el resultado definitivo del escrutinio realizado luego de las elecciones PASO 2021 del pasado sábado 12 de septiembre, donde quedaron en claro cuales fueron las tres líneas políticas que competirán en las próximas elecciones . Desde esta oficina se informó que un 64,35% del padrón electoral fue a votar, así mismo se anticipó el procedimiento que se debe realizar para justificar la ausencia de quienes no asistieron a los comicios.

Al respecto, se informó que el proceso electoral ha concluido, dejando como resultado un 64,35% del padrón el cual ha asistido a votar, conjuntamente se dio a conocer que las tres fuerzas que han obtenido más del 1,5 % de votos son el Frente Cambia Jujuy, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, quienes competirán el próximo 14 de noviembre.

Así mismo explicaron que, los escrutinios provisorios que se han dado a conocer no están a cargo de la Justicia Electoral sino del Poder Ejecutivo Nacional, el cual además no posee ningún valor jurídico.

Respecto al desarrollo de estas elecciones PASO, se mencionó que tanto los comicios como el escrutinio definitivo transitó en un marco de normalidad, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos exigidos por el momento que se está atravesando.

Por otra parte, se informó que quienes no hayan asistido a las votaciones deberán realizar el trámite correspondiente vía online, ingresando al Registro de Infractores donde se deberá cargar la constancia que justifica su ausencia, luego se indicará si corresponde y si es aceptada para así ser exceptuados de la multa.

En referencia al pago correspondiente a las autoridades de mesa, todavía no hay fechas estipuladas las que se informarán una vez que finalice el proceso de escrutinio para proceder a realizar las listas luego de haber corroborado quienes son las autoridades de mesas que han trabajado durante las votaciones y de esta forma poder realizar el pago.

Además, el apoderado de la lista Cambia Jujuy, Leandro Giubergia, con respecto a los resultados definitivos, dijo “como frente electoral manejábamos datos similares a los de la Junta electoral, lo que además nos daba una ventaja haciendo proyección para lograr ganar dos diputados”.

En esta misma línea, Giubergia, indicó que las elecciones del pasado sábado 12 aún no han determinado nada, sin embargo, considera que si se puede llegar a establecer una proyección y de esta forma pensar en las nuevas estrategias para las elecciones del mes de noviembre.

Por otro lado, Gastón Remy, apoderado del FIT puntualizó en la intensa labor realizada por cada fiscal y militante, quienes lograron visibilizar y controlar cada situación que no quedaba claro con respecto a las votaciones, de esta forma “evitar irregularidades similares a las de mes de junio”.

Finalmente, en referencia al resultado obtenido dijo “la izquierda ha logrado un resultado histórico de igual forma a nivel nacional, consolidándose como la tercera fuerza”. Además, afirmó que “si se repite este resultado y la suma de 300 votos más, tal vez en noviembre se podría tener un diputado de los trabajadores de Jujuy en el congreso”.

“La crisis nacional pone al desnudo lo que el Gobierno viene realizando respecto a ajustes sobre los jubilados, trabajadores, quienes reciben asignaciones por estar desocupados y quienes se encuentran en situaciones precarias. Ante esto, hay una oportunidad histórica de elegir un diputado que responda, defienda y nunca vote en contra del pueblo trabajador”, concluyó.