En 2008, en Estonia, unas 50 mil personas se pusieron el objetivo de “limpiar” al país en unas 5 horas. La iniciativa fue creciendo año tras año hasta la conformación de la organización “Let’s Do it World” (“Vamos a hacerlo”), que hoy tiene representantes en distintas partes del mundo y busca coordinar, cada vez con mayor impacto, el “World Clean Up Day o “Día Mundial de la Limpieza”.

El objetivo de la iniciativa, además de recolectar residuos, es intentar visibilizar la problemática social y ambiental de la basura; involucrar a la sociedad; y transformar los espacios para que no estén contaminados, según informa National Geographic.

En ese marco, Rodrigo Roldán, de “Impacto B Jujuy”, una Organización para la conservación del medio ambiente, habló en UNJuRadio sobre la actividad que realizarán durante este jueves en el marco de la jornada de acción. Además, brindó detalles de cómo participar.

Respecto al espacio que se decidió para hacer la limpieza, Roldán señaló que en Jujuy se eligió las vías del tren que se encuentran paralelas a la avenida Fascio. En ese sentido, contó que “hace varios años que venimos trabajando en ese lugar, con la idea de que en algún momento se pueda recuperar totalmente y sea un espacio más para la recreación de las personas”.

A su vez, comentó que, las veces que han recurrido a las vías a asearlas, han observado que con la limpieza del espacio, se puede contribuir no sólo al cuidado del ambiente, sino también, “a agregarle -una impronta- socio- ambiental”.

Posteriormente, una vez que se recogen todos los residuos, se realiza una contabilización de los mismos, para luego, hacer un balance sobre la cantidad que se juntó y separar aquellos que se puedan recuperar para reciclar.

En referencia al grupo que participará en la actividad durante la jornada, detalló que no sólo serán las y los integrantes de la Organización, sino que también, podrán hacerlo todas las personas que quieran sumarse, por lo que pueden recurrir directamente a las vías del tren el sábado 18 a partir de las 16 hs.

  1. Por último, resaltó que se debe llevar elementos de protección como gorra, guantes, alcohol, barbijo; y bolsas para recoger los residuos.