La Legislatura jujeña aprobó en el día de ayer, con los votos del bloque mayoritario del Frente Cambia Jujuy, un cuestionado régimen especial de retiro voluntario para los trabajadores del ex Banco de Desarrollo de la provincia en proceso de disolución y liquidación desde fines de agosto.

En este marco, David Ibáñez delegado del ex Banco de Desarrollo de la provincia en diálogo con UnjuRadio se expreso en contra del proyecto de retiro voluntario aprobado en la Legislatura. “viola todos los derechos adquiridos de los trabajadores” subrayó.

Según lo aprobado en la cuarta sesión especial, la Ley establece un régimen especial de retiro para los trabajadores del ex banco de Desarrollo que acrediten treinta años o más de aportes al sistema previsional. En ese sentido la normativa indica que el trabajador que acceda a ese beneficio no podrá ser incorporado a la administración pública. “Esta serie de prohibiciones son  inconcebibles” señaló.

En este sentido Ibáñez manifestó que la norma aprobada “no respeta los derechos adquiridos de los trabajadores” y aclaró que continuarán manifestándose con el fin de seguir visibilizando ante la sociedad “esta problemática”.

El delegado de los trabajadores aseguró sentirse “sorprendido con la velocidad y la vulnerabilidad con la que se trataron las temáticas” en la Legislatura. “Estamos hablando de derechos laborales de los trabajadores que están contemplados en la constitución nacional” puntualizó. También sostienen que hay dudas sobre la cantidad de legisladores que votaron en la sesión especial de ayer y por esa razón decidieron “pedir la filmación del recinto”.

Otro tema que preocupa a los trabajadores de la entidad es el de los créditos pignoraticios o prendarios, son aquellos que se otorgan a cambio de un objeto como garantía, en algunos casos joyas. David Ibáñez contó que esta situación de incertidumbre perjudica a aquellos que tienen cuotas para pagar o quieran cancelar los créditos para retirar la joya empeñada. “Con todo este tema no pueden retirar ni tampoco pagar la cuota y aquellos que accedieron a créditos no lo pueden cobrar, nadie nos da respuesta” afirmó.

Por su parte, Jorge Blanco empleado del ex Banco de Desarrollo expresó que no solamente se están vulnerando “los derechos adquiridos laborales” sino también el derecho de “tener un trabajo digno”.

Explicó que para poder obtener el beneficio de retiro voluntario se necesitan 30 años de servicio. “Llevo 33 años de servicios y me quieren hacer creer que me van a dar un retiro que en realidad me perjudica porque tengo 58 años de edad y para jubilarme me faltan 7 años más y encima no me permiten realizar ningún tipo de trabajo en la administración pública” planteo.

Blanco sostiene que la aprobación de la Ley de retiro voluntario tiene como fin “echar a los trabajadores y así armar un banco con gente de ellos” precisó.

Por último, Blanco contó que tienen 20 días para analizar si se acogen o no a la Ley de retiro voluntario. Recordó que son más de 140 familias las “que vienen aportando más de 30 años”.