El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia, Pablo Palomares, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la apertura de fronteras en el marco de la pandemia. Además, brindó detalles de las gestiones que lleva adelante el gobierno para la apertura de los pasos internacionales de la provincia.

Al respecto dijo: “hasta el 1° de octubre está vigente el decreto 853 del gobierno nacional que mantiene las fronteras cerradas. La única frontera abierta fuera del decreto, es la aérea para Ezeiza y también se autorizó el Aeropuerto Internacional de Mendoza. En este sentido, Jujuy también realizo una presentación para que se apruebe el corredor seguro con el tránsito terrestre con Chile el cual está siendo tramitado en nación junto al tránsito vecinal fronterizo para La Quiaca y Villazón. Se trata de pedidos extraordinarios por lo que hasta el momento no se sabe que sucederá luego de que venza el decreto en octubre”.

Asimismo, agregó: “respecto al corredor seguro que apunta hacia el turismo con Chile, si bien está avanzando, el gobierno nacional no tiene la voluntad de aprobarlo a pesar de que el decreto lo disponía. Sin embrago, Chile a partir de octubre reabre sus fronteras por lo que Argentina deberá repensar esta medida”.

En relación al tránsito vecinal fronterizo, manifestó: “se está avanzando con numerosas reuniones en Cancillería de ambos países como así también con sus gobiernos provinciales, regionales y locales por lo que en los próximos días ya tendremos el listado de beneficiarios de ambos lados con protocolo aprobado, faltando solamente la firma del marco general y acto administrativo que autorice lo que desautoriza el decreto 853. En este marco no hay forma de controlar el tránsito clandestino, pese a ello, constantemente se lo pedimos a gendarmería, aduanas y migraciones. A pesar de que, sólo en La Quiaca hay 14 pasos inhabilitados en funcionamiento”.

En cuanto a una posible influencia por parte de la crisis institucional a nivel nacional, comentó: “respecto a los trámites, puede llegar a verse influenciada por esta cuestión institucional. No obstante, hay un plazo de vigencia en el decreto que amén de estos problemas deben resolverlo por lo que sin duda habrá otro decreto que amplié o deje abierto el cierre de fronteras”.