Los referentes de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) seccional Jujuy brindaron este viernes al mediodía una conferencia de prensa donde expusieron la delicada situación por la que están atravesando los trabajadores del transporte público de pasajeros ante el atraso o la falta de pago de los salarios.

En la oportunidad, Sergio Lobo, Secretario General del sindicato, señaló que “la situación del retraso en el pago de los salarios viene siendo repetitivo todos los meses” y que “los compañeros ya trabajaron” por lo que “tienen derecho a percibir sus salarios”.

Sobre esta situación manifestó que tanto el Gobierno nacional como el provincial y las empresas los tienen «de rehenes”, ya que “se tiran la pelota unos a otros y nadie termina resolviendo la situación del pago de los salarios”.

Lobo planteó que el reclamo y el malestar en esta ocasión es hacia las empresas de transporte “que tienen la responsabilidad de cumplir con  el pago de los salarios a los empleados» y agregó que aunque “hasta hoy hemos dejado que trabajen y que recauden, no podemos permitir que esto continúe”.

En ese sentido indicó que “los salarios se pagan en hasta cinco cuotas y que solo el 50% de las empresas canceló esta semana el pago del mes de agosto a sus trabajadores”. Además remarcó que continúan sin percibir la suma no remunerativa de 17 mil pesos que se había acordado en anteriores negociaciones.

Por este motivo, Lobo anunció que desde el sindicato no descartan llevar adelante medidas de fuerza si la situación no se normaliza.

Sobre los atrasos en el envío de los subsidios dijo que “ese reclamo le corresponde a los empresarios, nosotros debemos velar por los derechos de nuestro trabajadores”.

“Los empresarios utilizan el tema de los subsidios para excusarse de sus responsabilidades” y señaló que “es responsabilidad de los empresarios cumplir con sus obligaciones”.

Por último, Sergio Lobo reiteró que la UTA «esta para defender los derechos de los trabajadores y si hay necesidad de tomar medidas de fuerza lo vamos a hacer”.

“Hay un convenio que no se cumple entre los gobiernos, las empresas no cumplen, y los afectados son los trabajadores”, concluyó.