Gloria Isabel Mamani, coordinadora de la Secretaría de Agricultura Familiar, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre la audiencia pública realizada en la mañana de hoy en la localidad de Vinalito, por el desmonte que se está realizando en Palma Sola. Informó que la misma se hizo “con muchas fallas” y que tienen hasta el 27 de septiembre para realizar las presentaciones con la documentación correspondiente para el expediente con el pedido de que no se autorice ese desmonte, porque son conscientes de “las consecuencias y del impacto, no sólo ambiental sino socio económico, si se llegase a aprobar”.

En principio, opinó que la audiencia se tendría que haber llevado a cabo en Palma Sola, al ser la ciudad más cercana a la zona en la que se quiere desmontar y a los campesinos. En ese sentido afirmó: “ellos serían afectados directamente por el cambio de uso de suelo (llamado por ellos), desmonte indiscriminado (llamado por nosotros)”. En tanto, agregó que esa cuestión se la plantearon al dueño titular registral de la finca (El Mistol), Néstor Cervera, y a la Secretaría de Ambiente.

Por otro lado, señaló que hubo una demora para iniciar la audiencia porque no había internet y planteó las observaciones que hicieron en la misma: “es la última parte del monte chaqueño que nos está quedando, porque los empresarios del agronegocio han avanzado estos últimos años sin hacer audiencias públicas, sin convocar a los lugareños campesinos, ni a los ciudadanos de la localidad de Palma Sola. Hoy, después de tanto tiempo que llevan haciendo desmonte ilegalmente , se hizo esta audiencia pero con muchas fallas”.

En ese contexto, la coordinadora precisó que se presentaron a hablar también sobre la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y acerca del impacto ambiental que perjudicará no sólo a los campesinos de la finca sino a los de alrededor. “Van a ser afectados por la cantidad de desmonte que ya se realizó”, lamentó.

A su vez, Mamaní alertó que es el último corredor biológico de transición de las Yungas con Chaco que queda. En tanto, indicó que la gente de la intendencia del Parque Nacional Calilegua también hizo sus aportes.

Finalmente, la coordinadora de Secretaría de Agricultura Familiar, detalló que les dieron un plazo de 10 días (hasta el 27 de septiembre), para realizar las presentaciones con la documentación correspondiente para anexar al expediente con el pedido de desmonte. “Esperamos que no se autoricen estos desmontes porque sabemos cuáles serían las consecuencias y el impacto, no sólo ambiental sino socio económico, si se llegase a aprobar”, concluyó.

Ley 27.118: Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina (promulgada en enero del 2015)

http://boletinoficial.jujuy.gob.ar/?p=61779

Cabe recordar que mediante esta ley nacional, a la cual adhiere el gobierno provincial,  se pretende “corregir disparidades del desarrollo regional, a través de la atención diferenciada a las regiones con mayor atraso”, así como también “valorizar la agricultura familiar en toda su diversidad, como sujeto prioritario de las políticas públicas…y protagónico del espacio rural”.

En ese marco, claramente se destaca que, con falta de audiencias públicas o con audiencias “deficientes” como la llevada a cabo en la localidad de Vinalito, nuestra provincia, en este caso, no estaría cumpliendo con el compromiso de “valorizar y proteger al sujeto esencial de un sistema productivo”.