«Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser.» José Manuel Estrada.

Como todos los años, el 17 de septiembre se conmemora el día del profesor y la profesora en la Argentina con motivo de homenajear la figura de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años.

Desde muy joven, Estrada colaboró en diferentes periódicos juveniles y a la edad de 22 años fue proclamado como “el primer escritor del país” por su libro “Comuneros del Paraguay”.

Fue profesor del Colegio Nacional y de la Universidad de Buenos Aires. En 1882, fundó el diario “La Unión”, desde donde defendió la necesidad de lograr la unidad nacional, bajo los ideales de la Iglesia Católica.

En este contexto, Unjuradio diálogo con una docente de la Universidad Nacional de Jujuy, Florencia Angulo, quien comentó que sus inicios en la docencia se remontan a 1998 como profesora de Literatura para luego emigrar a la Casa de Altos Estudios.

Florencia proviene de una familia de docentes quienes le inculcaron desde muy pequeña esa vocación por la lectura y la educación, «fue mi fuente de inspiración» reflexionó. Oriunda de Yuto, su ciudad natal, durante su adolescencia curso sus estudios en la “Escuela Normal Superior General San Martín” de la Localidad Libertador General San Martin. De su paso por ese establecimiento recuerda «con cariño» a su profesor de Filosofía de 5° año, Emilio Tomatis, quien a través de sus reflexiones y enseñanzas también le aporto el «amor por la docencia».

Comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de Tucumán y finalizó su trayectoria académica en la recién formada carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy -UNJu-de la que es egresada de su segunda cohorte en 1998.

Relató que comenzó a trabajar “ad honorem” en la Facultad y pasó por todos los escalones académicos, desde adscripciones, ayudantías, jefa de trabajos prácticos y finalmente concursó para el cargo de profesora adjunta donde actualmente dicta la materia Introducción a la Literatura en 1° año y Literatura Latinoamericana ll en 3° año de la carrera de Letras. Además es docente de posgrados y maestrías .

Hace más de 22 años que la profesora Florencia Angulo decidió que la docencia iba a ser su camino en la vida, y en sus propias palabras, parafraseando también a José Manuel Estrada, “los mejores profesores, son los que saben transformarse en puentes” .

Nuestro homenaje a los hombres y mujeres que eligieron tan noble profesión sabiendo que en sus manos se encuentra el futuro de una sociedad.

 

(Profesora Florencia Angulo)