Continúan las repercusiones luego de que el pasado domingo, 12 de agosto, se realizaran en todo el país las Elecciones PASO 2021, al respecto el abogado Miguel Fiad en diálogo con UNJu radio, 92.9 realizó un análisis de lo que dejaron los comicios.

Respecto a la derrota del Frente de Todos, Fiad explicó que es un claro mensaje de la sociedad pidiendo al Gobierno un cambio en sus políticas, ya que existe un porcentaje muy grande de la población que ha expresado que votó al Gobierno Nacional para poder recuperar el nivel de vida que se perdió durante el Macrismo, lo cual no estaría sucediendo.

Así mismo, dijo “pedimos al Gobierno que tome medidas que puedan recuperar un nivel de vida perdido, por ejemplo en la cuestión salarial durante los 4 años de gobierno liberal se han perdido 20 puntos los que no se han recuperado. Hay sectores sociales sobre los cuales el Estado tiene más responsabilidad, como aquellos sectores precarizados o quienes no poseen trabajo como así también trabajadores informales”.

Por otro lado, Fiad se refirió a las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y afirmó “estas medidas son siempre bienvenidas ya que ponen plata en la calle para tratar de recuperar algún poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras, pero en los sectores formales si los sindicatos no pelean salario no se puede esperar que el gobierno sea quien otorgue un aumento salarial”.

En esta misma línea, resaltó la necesidad de encontrar un plan general para lograr salir de la crisis el cual debiera de incluir mejoras salariales y planes de empleo y dijo “se requiere decisión estatal con determinadas medidas pero también decisión del sindicato obrero de pelear por un salario y pleno empleo”.

En cuanto a la situación de los sindicatos en Jujuy, mencionó que desde hace muchos años  se reclama la falta de paritarias reales, en este sentido explicó que el anuncio del Gobierno Provincial recibe como respuesta un descontento de los dirigentes y finalmente una espera hasta el próximo anuncio.

“Hay sindicatos dispuestos a pelear y otros que no, hay límites en la lucha sindical ya que se llega hasta donde se puede, la condición principal del trabajo es el salario y la función principal de este es cubrir necesidades de trabajadores y trabajadoras en los términos que define la ley de contrato de trabajo”, concluyó.