El pasado martes 14 de septiembre, a través de la resolución conjunta 9/2021 publicada en el Boletín Oficial, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo reglamentaron las condiciones para acceder a los beneficios del Programa Te Sumo y de todas las contrataciones de personas que estén dentro de programas educativos, de formación profesional o intermediación laboral.

Esta resolución estableció que empleadores y empleadoras del sector privado que participen de estos programas puedan acceder a una reducción de las contribuciones patronales. Este beneficio se aplicará en las modalidades de contratos de trabajo por plazo indeterminado; a tiempo parcial; agrario permanente, tanto de prestación continua como discontinua; y los comprendidos en el régimen de la actividad de la construcción.

De acuerdo a lo que establece el Decreto 493/21, en caso de que los contratos sean a tiempo parcial, los beneficios estipulados se reducirán a la mitad.

Esta reducción será aplicada durante los primeros 12 meses contados desde el inicio de la contratación, en contrataciones realizadas a partir del 1 de septiembre de este año, e incrementen la nómina de trabajadoras y trabajadores de agosto 2021.

Podrán acceder a una reducción de las contribuciones patronales de un 95% en el caso de que la contratación sea de una mujer, travesti, transexual o transgénero, o una persona con discapacidad acreditada; y de un 90% en caso de que el contratado sea varón.

Las contribuciones patronales que se reducen, son las que tienen destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), al Fondo Nacional del Empleo y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

El decreto 493/21 implementó un régimen de promoción de generación de empleo, en el que se establecieron requisitos y condiciones para que empleadoras y empleadores del sector privado reciban un beneficio por la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras, que participen o hayan participado dentro de determinado plazo, en programas educativos, de formación profesional o de intermediación laboral.

Programa Te Sumo

En cuanto al Programa Te sumo lanzado a fines de julio de este año por el Gobierno Nacional, este busca fomentar la inserción laboral en pequeñas y medianas empresas de jóvenes de 18 a 24 años que cuenten con estudios secundarios completos, promoviendo la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo impulsaron este plan apuntando a dejar de lado los planes sociales, y apostando a la generación de empleo formal y capacitación de oficios.

Es así, que las pymes que contraten jóvenes a través de este programa, se beneficiarán con una reducción en aportes patronales y recibirán un apoyo económico del Estado para el pago de los salarios durante los 12 primeros meses a partir del alta laboral de los jóvenes.

Este programa cubre entre el 70% y 90% del sueldo inicial durante un año, con un aporte del Estado por cada salario que se ajustará al tamaño de la empresa, que será de $ 18.000 en las microempresas; de $ 14.000 en las pequeñas y de $ 11.500 en las firmas medianas.

Para acceder, los interesados deberán inscribirse a través del siguiente link: https://www.portalempleo.gob.ar/Programa/TeSumo

Fuente: Télam