La Bancaria Seccional Jujuy y empleados del ex Banco de Desarrollo nuevamente se movilizaron este miércoles por las calles céntricas de la ciudad capital en defensa de los puestos laborales y los derechos de los trabajadores de esa institución. Asimismo a nivel nacional la asociación Bancaria realizó un reclamo a nivel nacional por el conflicto que mantiene con los Bancos Santander, Supervielle y el ex Banco de Desarrollo en la provincia de Jujuy.

Sergio Garzón Torres, interventor de la Asociación Bancaria en nuestra provincia en comunicación con UnjuRadio denunció que la tesorera del ex Banco de Desarrollo “recibió una notificación intimándola a que haga entrega de la llave de la sede bancaria y de no hacerlo se iniciarían acciones legales en su contra”.

Al respecto expresó que “hasta ahora no se presentó nadie haciéndose cargo de la nueva entidad. Es una irregularidad absoluta por parte de la autoridades porque no se ha presentado nadie a dar la cara”.

Este jueves en la Legislatura de la provincia se tiene previsto tratar el proyecto de Ley de Retiro Voluntario enviado por  el Ejecutivo provincial. Al respecto, Garzón indicó que están en “total desacuerdo” con este proyecto donde “les están ofreciendo el 60 por ciento del sueldo en los primeros años” a los trabajadores que tengan como mínimo 30 años de antigüedad”  y  luego de los dos años “les van a estar pagando el 50 por ciento del salario que hoy perciben”.

El interventor de la Asociación Bancaria Jujuy consideró que esta situación es una “puja de casta” donde “los del gobierno se creen con el derecho de hacerle esto a nuestros compañeros y compañeras”. Lamentó que los diputados hayan aprobado la disolución del Banco de Desarrollo porque perjudica a “la sociedad jujeña porque el banco es un patrimonio de todos”.

Garzón subrayó que las autoridades “están tomando medidas de estas característica creyéndose dueños y no meros administradores que están al servicio del pueblo”.

Por otra parte, señaló que la movilización se lleva a cabo en el casco céntrico de San Salvador de Jujuy y, al mismo tiempo, se está replicando esta misma medida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde están participando representantes de todos los bancos reclamando por el cierre de sucursales que padecen otras unidades bancarias también.

“Vamos a caminar las calles de Jujuy para dar a conocer a la sociedad jujeña el comunicado que sacó la Asociación Bancaria  para la gente tome conciencia de la situación en que estamos” remarcó el interventor.

“Lo que estamos buscando es que los compañeros y compañeras puedan ejercer su derecho al trabajo” enfatizó.

(Sergio Garzón Torres)