El Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Roque, Dr. Ulises Ríos Párraga, brindo detalles sobre cual es la ocupación actual de camas críticas en el nosocomio. Desde hace varias semanas y gracias a la campaña de vacunación impulsada por Nación los casos de covid 19 en el país han descendido aunque las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia epidemiológica por la variante Delta. Por esta razón el Comité Operativo de Emergencia decidió que Jujuy vuelva a ser considerada zona verde.

El profesional de la salud indicó que si bien hubo «un descenso de los casos de Covid-19» en la provincia, aún hay «pacientes críticos» internados que están «en una situación mediana o crónica” de la enfermedad.

El Dr. Párraga comentó que a diferencia de lo que ocurrió en la primera ola, donde el sistema publico de salud estuvo al limite, en esta segunda ola contaron con una “mejor organización” y lograron “optimizar ciertos recursos” lo que posibilitó no llegar al colapso que se produjo durante la primera etapa de contagios.

En ese sentido, el galeno remarcó que esta situación se ve reflejada en las bajas de las tasas de mortalidad y de complicaciones en los pacientes, lo que significa que “hemos soportado con un sistema mucho más amplio, entre privado y público, en toda la provincia y hemos podido mejorar las cifras en relación a ambas etapas”.

Actualmente, el Hospital San Roque cuenta con seis terapias intensivas abiertas y, según la tasa de ocupación actual se piensa en reducirla a cinco.

“La tasa de ocupación de las terapias intensivas es de un 40 o 50 por ciento y una cifra similar ocurre con las terapias intermedias” precisó el Jefe de la Unidad. En tanto que “el 5 por ciento de la totalidad de infectados requiere de la unidad de terapia intensiva ya sea para control o para tratamiento según la severidad del caso”.

Finalmente, Párraga consideró que actualmente «hay una disminución general de casos” de pacientes internados con Covid-19 en las unidades de terapias intensivas en la provincia.