Del 15 al 17 de septiembre, se llevará a cabo el VIII Congreso de Nacional de Arqueometría de manera virtual. En ese marco, el Dr. Julio Kulemeyer, director del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), habló en UNJuRadio sobre las actividades, las conferencias y cursos que se brindarán en las tres jornadas del encuentro.

En principio el director comentó que, el Congreso fue previsto para el año pasado en forma presencial. Sin embargo,  por la pandemia tuvo que ser postergado y actualmente, lo están llevando adelante de forma virtual con la participación de invitados de otras provincias, del exterior del país y de las distintas regiones de Jujuy.

Asimismo, señaló que, además de las exposiciones de trabajo en los distintos simposios temáticos, «el Congreso tiene previsto cinco conferencias vinculadas a la arqueometría y datación, que serán brindadas por especialistas de otros países de Latinoamerica y de Alemania», afirmó.

Además, informó que se van a brindar cursos, uno de ellos es el Taller «Nociones Básicas de Conservación Preventiva» a cargo de miembros de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

En particular, Kulemeyer contó que las y los investigadores de InDyA, también expondrán trabajos y adelantó que, «algunos están vinculados a líneas de estudios ya existentes y, en otros casos, a líneas que comienzan a desarrollarse recientemente, como bioarqueología, cerámica y geoarqueología».

Por último, hizo referencia a las actividades para éste miércoles 15 y sostuvo que se prevé dos conferencias, una vinculada al Arqueomagnetismo y a la Arqueología; y la segunda, a las aplicaciones del carbono 14 que lleva adelante el laboratorio de espectometría de masas con acelerador de México.