El 24 de septiembre se cumplirá el primer aniversario del femicidio de Iara Rueda, la adolescente de 16 años asesinada en la ciudad de Palpalá en 2020.

En este contexto la Multisectorial de Mujeres de Jujuy decidió organizar una marcha en memoria de Iara al cumplirse el primer año del femicidio. Al respecto, Mariana Vargas, integrante de ese colectivo brindó algunos detalles en Unjuradio sobre las actividades que se realizarán el 24.

Aclaró que esta tarde definirán junto a los padres de Iara Rueda, si la marcha se realiza solamente en Palpalá o en otras localidades de la provincia.

Además rechazo la actitud intimidatoria que tuvo la policía de la provincia en el día de ayer -martes- hacia Mónica  Cunchila, a quien le prohibieron que colgara los carteles con el rostro de Iara en las rejas de Casa de Gobierno bajo amenaza de iniciarle una denuncia contravencional.

“Es un gobierno muy autoritario y violento”, manifestó Vargas y agregó que estas situaciones “causan mucho dolor”, ya que estas familias “sobreviven a la muerte terrible de una hija sobre la base de luchar”.

“Nos sorprendió que se animen con ella, que se animen con el dolor profundo”, expresó y señaló que “esto nos llena de más fuerza y más voz para el próximo 24 que se cumple el aniversario”.

Según manifestó Vargas, el objetivo de la marcha es “que en toda la provincia podamos exigir justicia por este femicidio”, como así también recordar que “marcó un antes y un después en la provincia”, ya que “fue ver en directo lo que el Estado no hacía ante la desaparición de una piba que después fue encontrada muerta”.

Además destacó la fortaleza de Mónica Cunchila, una madre dolida por la muerte de su hija, quien a pesar de las adversidades “inicio un cambio en la sociedad al organizar a padres, madres y familiares” que piden justicia por la muerte de sus hijos.

Por ello, Vargas aseguró que la actitud del Gobierno provincial para con la madre de Iara,  “es una forma de ponerle un bozal a una persona que sobrevive luchando” y reclamando por justicia.

“Son cuestiones que reproducen la violencia”, sobre todo teniendo en cuenta que la responsabilidad por los femicidios la tiene el Estado, “que actúa sin perspectiva de género, actúa tarde o directamente no actúa” concluyó.