Daiana Gabriela López, en diálogo con UNJuradio 92.9, recordó a Lourdes Ibarra, fundadora de la ‘Fundación Damas de Hierro’, quien falleció en las últimas horas. Habló sobre su lucha en Jujuy,  sosteniendo que fue la primera en la provincia que pidió cupo laboral trans y que  «mostró lo que era la verdad de una persona trans». Además, resaltó que siempre las defendió desde su humildad, siendo un pilar en el colectivo LGBT+ y la voz potente de la provincia.

En primer lugar, manifestó que Lourdes era un pilar muy importante en el colectivo LGBT+, la voz potente  de toda la provincia y la que movía todo. En tanto, contó que su reclamo hacia ella era que no las tenía que dejar y que tenía que ser fuerte: «pero no pudo más y ayer fue la mala noticia que recibí», lamentó.

Por otro lado, López precisó que la bandera que siempre tuvo ella fue la del peronismo y que tuvo que pasar muchas cosas: «Lourdes peleó a capa y espada contra todo el mundo. Creo que fue la primera en la provincia que nos defendió como era debido. Salir, hablar, esperar y dar su palabra como tenía que ser».

En ese sentido, la amiga de la fundadora de Damas de hierro, expresó que, si bien fue respetada, también fue maltratada porque tuvo que soportar muchas cosas. Asimismo, destacó que ella «realmente mostró lo que era la verdad de una persona trans».

En relación al cupo para trabajar, López indicó que sí se está implementando en Buenos Aires, no así en nuestra provincia: «fue la primera en Jujuy que pidió cupo laboral trans, donde creo que no lo están implementando. La mayoría de los grupos políticos estaban a favor pero nunca lo hicieron cumplir, por lo que nosotras quedamos en el aire y tenemos que salir de nuestros pueblos y venir a las grandes ciudades para conseguir trabajo».

Sobre la discriminación, López argumentó que nunca terminará porque la sufren y naturalizan desde niñas, con maltratos como la humillación y los golpes. «Quiero que el pueblo participe con nosotras y que sepa que no somos unos monstruos y que solo vivimos de noche sino que somos capaces de hacer cosas de día. Tenemos para demostrar tantas cosas lindas», enfatizó.

Por último, Daiana resaltó que Lourdes quedó para la historia, al igual que Lohana Berkins (pionera en lucha por los derechos trans), Nadia Echazú (militante travesti/trans nacida en Salta) y muchas más que son muy conocidas en el país. «En la provincia tuvimos una guerrera y una mujer de hierro, tal como se llama su fundación», concluyó.