El pasado 3 de septiembre el gobierno provincial ofreció a los gremios estatales un incremento del 12%, que se abonaría en tres tramos de 4% en los meses de septiembre, noviembre y diciembre, en el marco de las negociaciones paritarias.

El ofrecimiento fue rechazado unánimemente por los gremios que presentaron una contrapropuesta que equipare el porcentaje de aumento a la inflación y no seguir perdiendo poder adquisitivo. En ese sentido Ustarez lamentó que se suspendiera la reunión que se tenia previsto realizar este martes.

Así, aunque el ministro de Trabajo y Empleo, normando Álvarez García, había asegurado “vamos a hacer todo los esfuerzos para acercarnos a esa expectativa. Sabemos la dificultades que tiene todo el mundo, no vamos a mirar para otro lado”, sin embargo la reunión se suspendió nuevamente.

En este contexto UnjuRadio dialogó con Susana Ustarez, Secretaria General de APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control), quien explicó que la reunión estaba convocada de manera formal “para el miércoles de la semana pasada y en vista de las presentaciones realizadas por los gremios, pasó para el día de hoy”.

Sin embargo, “anoche muy tarde se produjo esta suspensión que se comunicó por teléfono e incluso por whatsapp, sin expresión de motivo y sin una nueva fecha”, manifestó.

“Hoy es 14 y las liquidaciones se cierran alrededor del 25”, señaló, por lo que “tenemos 10 días más para poder concretar una reunión con el Gobierno y llegar a un acuerdo”.

Según expresó Ustarez “la reunión de hoy era clave para que el Gobierno mejorara los plazos y los porcentajes de la oferta que trajo”, la que consideró “insuficiente y nos mantiene en un promedio de 10 % por debajo de la inflación”.

Además indicó que “se vienen dando reuniones sectoriales que no conducen a resolver esta cuestión”, y agregó que las mismas “son una estrategia distractora y dilatoria para llegar a imponer lo que no quieren modificar” y no representan “verdaderas reuniones paritarias”.

Por ello anunció que los distintos gremios “vamos a estar en estado de alerta permanente y definir las acciones a seguir”.

Por último remarcó que “no hay espacio de discusión ni análisis” de las propuestas, y que “aparentemente la oferta del gobierno es inamovible”.

“Para llegar a un acuerdo necesitamos reuniones”, dijo y subrayó que “para un salario promedio de 30 mil pesos, un 4 % son entre 1200 y 1500 pesos, de manera que significan dos kilos de carne”.