La tenencia responsable de animales domésticos es una cuestión fundamental para prevenir casos de rabia y evitar su sobrepoblación. En referencia a esta problemática habló con UnjuRadio el médico veterinario Ricardo Hueda, Director de Zoonosis de la municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En primer lugar el veterinario explicó que “debe conducirse al animal como si fuera un niño para que aprenda las cosas, porque tienen la capacidad de entender, de esta forma la relación entre animales y personas puede ser manejable”.

Consultado sobre porque en los meses de setiembre y octubre se registran más casos de mordeduras de perros, Hueda explicó que esto se debe a que en esa época las hembras entran en celo y es por ello que “los machos están alerta y listos para procrear”. En ese sentido recomendó “la castración” de perros y gatos para mantener la población de animales controlada.

Aconsejó a las personas que hayan sido mordidas por animales domésticos que realicen inmediatamente la denuncia en la seccional de policía más cercana al hecho para que de esa forma se pueda “identificar al animal agresor y notificar al dueño para que se haga el posterior seguimiento de 10 días” ya sea a través de un veterinario particular o de la dirección de  Zoonosis.

El veterinario señaló que durante los meses de setiembre y octubre hay mayor cantidad de casos de mordeduras por el “comportamiento relacionado al celo en los animales” e indicó que ante la sobrepoblación de perros que “no son contenidos por sus dueños” genera serios problemas que pueden provocar “extraños comportamientos en el animal y a su vez suelen derivar en una mordedura posterior si se pretende separarlos” en caso de peleas.

Resaltó la importancia de concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas en el hogar y el cuidado que hay brindarles. “Existen algunas razas con carácter fuerte y por esta razón esta razón hay que conseguir que el animal obedezca a su propio dueño, hay que instruirlo diariamente y enseñarle cómo debe comportarse en la calle” agregó.

Por otra parte, aseguró que de a poco los dueños de mascotas están tomando una actitud más responsable. “La gente está mostrando otro tipo de comportamiento ya que están sacando a pasear a sus perros con correas e incluso en las castraciones se puede observar gran masividad”.

Finalmente, Hueda informó que este martes se esta desarrollando una campaña de vacunación antirrábica en Barrio Norte y esterilizando a las mascotas que fueron previamente anotadas. El jueves continuará esta campaña.

 

(Director de zoonosis: Ricardo Hueda)

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí