La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue creada el 14 de septiembre de 1984 por iniciativa del entonces Rector Dr. Fernando Zurueta, quien vio la necesidad de la creación de carreras humanísticas mediante una nueva unidad académica responsable de actividades como docencia, investigación y extensión en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales.

En ese marco, el secretario de extensión de la unidad académica, Lucas Perassi habló en UNJuRadio sobre la significación de la fecha y los 37 años que la facultad, de brindar educación pública, gratuita, laica y de calidad a miles de estudiantes.

El secretario comentó que desde su creación, la casa de estudio tuvo el objetivo de plantear una mirida crítica y reflexionar sobre la posibilidad de lograr transformaciones sociales y culturales. Asimismo, afirmó «se celebran 37 años de lucha, compromiso, de brindar oportunidades a cientos de estudiantes que, en algunos casos, muchos son primera generación universitaria, lo cual nos llena de orgullo».

Desde su experiencia como estudiante, docente y funcionario, Perassi expresó que «cada cumpleaños de la FHyCS signifca repensar la importancia que tenemos en el marco propiamente institucional de la Universidad y en la comunidad jujeña en general. Sobretodo, con la apertura de sedes y nuevas carreras, líneas de investigación y de enseñanza que se van renovando continuamente».

Entre otros temas, hizo referencia a los desafíos que quedan por sortear tras las elecciones de nuevas autoridades del 17 al 19 de agosto de la UNJu. Al respecto expresó «seguiremos trabajando en proyectos como el de extensiones aúlicas, tanto, en capital como en las sedes del interior. También, en políticas de concursos con la finalidad de consolidar la planta docente y en la apertura de nuevas ofertas académicas».

Por último, comentó que se está trabajando en consolidar la Extensión como «vinculación social». La idea es que, se establezca una relación recíproca en la que la Universidad aprenda de los saberes populares y la comunidad de los conocimientos académicos en conjunto.