Leila Chaher, precandidata en primer término a diputada nacional por el Frente de Todos (PJ), junto a Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu y precandidato en segundo  lugar, hablaron sobre los primeros resultados de las elecciones PASO 2021 (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que se llevaron adelante este domingo. Ambos manifestaron su preocupación por la gran inasistencia de votantes y su satisfacción por los resultados. Además, expresaron que lograron el objetivo que se habían planteado desde el frente, que era el de «superar el 20%».

En principio, Chaher sostuvo que, desde el  Frente de Todos están muy conformes: «entendemos que hicimos una excelente elección y que la unidad del peronismo marcó una tendencia con respecto a las elecciones provinciales, de cara a las PASO. Fue a votar aproximadamente un 65% de la población, lo que marca que para las generales tenemos que incentivar, de manera colectiva y conjunta con todos los partidos políticos, la participación ciudadana».

Por su parte, Tecchi indicó que era una etapa que tenían que cumplir, en la que eran lista única porque no había competencia interna dentro del Frente de Todos.  «Nos habíamos planteado el objetivo de superar el 20% en las Paso y ponerle todas las pilas a la campaña que va a ser definitiva en el mes de noviembre. Estamos muy satisfechos y además formamos parte de la primera fuerza a nivel nacional», subrayó.

En relación a la cantidad de votantes, el candidato señaló que, obviamente, cuando hay elecciones provinciales y se definen intendentes o concejales, la movilización es mucho mayor. No obstante, se posicionó al respecto: «no deja de preocuparnos que haya un 40% de gente que no haya votado, pero seguramente resolveremos esto para las generales de noviembre». En tanto, refirió que tienen que tratar de revertir esa situación o, por lo menos, recuperar los porcentajes habituales que tenían en las elecciones en la provincia de Jujuy.

Por otro lado, comentó que cada precandidato compitió dentro de su propio frente y adelantó que esta semana reestructurarán la campaña, poniendo el acento en las cosas que creen que están bien y que les permitieron lograr el objetivo planteado y fortaleciendo algunas debilidades. «Hay muchas localidades en las que hicimos una muy buena elección», ponderó.

Por último, Tecchi argumentó que aportaron a la consolidación del plan político de Alberto Fernández y que se sienten parte del triunfo que estima que tiene el Frente de Todos a nivel nacional. En ese sentido, cree que el oficialismo no ha crecido sino que se mantienen los mismos números: «está claro que hay un 50% de Jujuy que piensa que deberíamos seguir otro camino y hay otra mitad que cree que es el correcto».