El economista Miguel Ponce, Convencional Nacional de la Unión Cívica Radical, en diálogo con UNJuradio, analizó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y cómo se encamina la UCR para las generales. Afirmó el carácter positivo de las PASO, en tanto “alejaron la posibilidad de fortalecimiento de algún sector hegemónico en el Congreso”.

En primer lugar, manifestó que, previamente a las PASO, se estaba viviendo una suerte de alucinatorio político-económico y social porque la campaña que veníamos transitando era muy pobre: “sin propuestas, sin debate y esto, más la situación social que se vive, originó que muchísima gente se embroncara mucho con la dirigencia política”.

En ese contexto, el economista sostuvo que la falta de respuestas por parte de esa dirigencia, se expresó a través de 3 capítulos. “El primero: no ir a votar. Creo que en Jujuy también se notaron los niveles de abstención. El segundo: el voto en blanco o anular el voto. Y el tercero: el voto a estas expresiones más intensas de política con figuras como la de Javier Milei (economista liberal candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza por la Ciudad). La búsqueda de aquello que apareciese como más alejado de la política tradicional”, argumentó.

Asimismo, Ponce estimó que cabe la  posibilidad de que ayer se haya comenzado a superar la grieta que conocemos. En tanto, agregó que, de cara a noviembre, las PASO han ordenado las distintas listas.

Por último, y en relación al accionar a largo plazo, argumentó: “lógicamente seguiremos remando para intentar construir autonomía para recuperar la identidad pero objetivamente  también tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que se está conformando un escenario de cara al 2023. Creo que se abre claramente una alternativa de recambio nuevamente y esperemos que haya generosidad y una alza en el debate y la posibilidad de encontrar políticas de estado”.