Desde la ‘Fundación Damas de Hierro’ (Organización No Gubernamental), informaron «con infinita tristeza» el fallecimiento de Lourdes Ibarra, referente y fundadora de dicha ONG, e invitaron al homenaje por su vida y su lucha, a realizarse el día martes 14, a las 10 am en el Puente Espíndola de la ciudad de Palpalá.

Lourdes fue una luchadora incansable por los derechos de las mujeres trans de la provincia, quien, a fuerza de visibilizar las necesidades de sus hermanas, puso en la agenda política diferentes reclamos entre ellos la lucha por el cupo laboral trans.

Candidata en las últimas elecciones provinciales, la referente de Damas de Hierro sostenía, junto a otras compañeras, una casa refugio para las mujeres trans expulsadas de sus hogares, a las que además contenían a través de diferentes capacitaciones.

Además, la presidenta de Damas de Hierro se encontraba en la última etapa de la tramitación de la personería jurídica de la fundación y, junto a la Fundación Mujeres del Sur, trabajaban para abrir un nodo trans en La Quiaca, en Libertador Gral San Martín y en San Salvador.

Desde las redes sociales, la ‘Fundación Damas de Hierro’  la despidió con emotivas palabras que describen a su fundadora como «una  mujer luchadora y defensora de los derechos trans»:

Tu vida es nuestra herencia,
Tus palabras lucidas que derribaron muros.
Tu alegre arte irreverente
Tu humor que nos salvaba de las lágrimas
Tu fuerza empoderada nos guío y nos guiará siempre.
Nos enseñaste del amor que construye puentes y derriba fronteras.
Tu muerte nos interpela, tus 36 años nos duelen, y reafirma nuestro compromiso para continuar transformando esta sociedad y sus instituciones que mienten inclusión.
Si me das una vela hago un incendio dijiste y aquí estamos todas ardiendo de furia travesti.

 

Fuente: #lourdesibarra #fundaciondamasdehierro