En el marco del 30° aniversario de la inauguración del Paso de Jama, desde UNJu Internacional, quienes fueron promotores para la conformación de la comisión permanente «30 años de Jama» realizaron un análisis sobre la importancia de esta vinculación carretera, como así también lo que significa esto para el turismo, los mercados, la economía local y la integración con países hermanos.   

UNJu radio, 92.9, tuvo la oportunidad de dialogar con el Ingeniero Alfredo Simón, integrante de una de las áreas de Relaciones Internacionales de la UNJu, quien explicó que esta comisión está integrada por universidades de Chile, Brasil, Paraguay y Argentina.

Así mismo, el Ingeniero Simón, mencionó que Jujuy fue pionera al poseer el Complejo Integrado de Cabecera Única con Chile, al mismo tiempo que destacó que es el único complejo de estas características con la Cordillera de los Andes en Argentina, donde se pueden realizar controles para el tránsito de mercadería y personas.

Por otro lado, recordó que durante el año 2006 Jujuy establece la zona primaria de Palpalá como zona de abastecimiento del Paso de Jama, principalmente la ruta 52, la cual se encuentra completamente pavimentada y por la que circulan transportistas tanto de Chile, Brasil y Paraguay.

En otros temás, se refirió a la red ferroviaria que conectará a Argentina con otros países y dijo «esta red ya se cumplimenta a partir de la zona de Chaco que conecta con Güemes y Perico. Así mismo, puntualizó «Jujuy y Salta deben trabajar de forma conjunta, ya que como provincia además poseemos un lugar de privilegio en cuanto a logística lo que hace a la economía más competitiva».

En cuanto a la importancia de este corredor bioceánico, afirmó que el Paso de Jama está haciendo de Jujuy un futuro más promisorio, por lo que se necesita finalizar con las obras de construcción lo que permitirá un mejor servicio, más trabajo y una mayor integración.

Por este motivo, desde las oficinas de Relaciones Internacionales convocan a otras instituciones para realizar un trabajo de revalorización de este paso fronterizo con quienes se trabajará en distintos eventos.

«El colegio de Ciencias Económicas, trabajará el tema de la energía solar y el Paso de Jama para que lo visibilicen los profesionales de Argentina, el Colegio de Ingenieros harán lo propio trabajando para realizar una edición en su revista dedicada a la misma temática. Finalmente desde la  Universidad Nacional de Jujuy, estamos viendo de establecer, vía zoom, una reunión para trabajar y hacer conocer en toda la provincia de Jujuy y en el norte de Chile lo que significa el Paso de Jama», concluyó