Este jueves enfermeros y enfermeras autoconvocados se movilizaron por calles céntricas de la ciudad capital hacia Casa de Gobierno para entregar un petitorio al Gobernador Gerardo Morales. Entre los reclamos los profesionales  solicitan un aumento de sueldo mayor al 12% ofrecido por el Ejecutivo y el pase al escalafón profesional de los Licenciados y Licenciadas en Enfermería. La concentración del personal de salud se realizó por la mañana en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, punto de partida de la marcha.

En ese contexto, UnjuRadio dialogo con dos referentes de los autoconvocados para que explicarán la situación por la que están atravesando. En primer lugar la licenciada en Enfermería, María Callejas manifestó que no están de acuerdo con el aumento del 12% ofrecido por el Gobierno a los gremios estatales, “son sueldos que nos mantienen en la pobreza y en la indigencia”.

Otro de los reclamos que visibilizo la profesional esta vinculado al pase al escalafón profesional de los Licenciados y Licenciadas en Enfermería. Al respecto aseguró que la  negativa del gobierno provincial a recategorizar a los profesionales enfermeros los perjudica desde lo económico y laboral “porque como técnicos, los sueldos son muy bajos” indicó.

 

Por su parte, Julio César Condori, personal contratado del área de servicios generales de limpieza y mantenimiento señaló que, como trabajador contratado desde hace 14 años, afirmó que la propuesta salarial del gobierno “es una vergüenza y no alcanza para nada” debido al aumento que han sufrido los servicios y los alimentos. Remarcó que el sector que representa “es el más golpeado porque no podemos acceder a otra categoría”.

Condorí resaltó que esta lucha iniciada hace un tiempo es iniciativa de “personal autoconvocado que salió a reclamar por sus derechos”. Ambos referentes lamentaron que la reunión que debía realizarse entre el gobierno y los gremios para evaluar la oferta salarial del 12 % se haya suspendido. Aclararon que desde hace dos meses que no se concreta una reunión con el sector de los autoconvocados.