Tras el anuncio de la ministra de Educación, Isolda Calsina, que a partir del 22 de setiembre se retornara a la presencialidad plena en los establecimientos educativos de la provincia. En ese sentido, los directivos ya están acondicionando y tomando medidas para tener una presencialidad ordenada acorde a los protocolos de bioseguridad correspondientes.

En ese marco, UnjuRadio diálogo con el vicerrector del Colegio Nacional n° 1 ” Teodoro Sánchez de Bustamante”, Marcelo Mariscal quien detalló las medidas que se implementarán para la vuelta a la presencialidad plena. “Desde el inicio de la pandemia de coronavirus estamos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que dispuso el ministerio -de salud-” indicó.

“Estamos listos para la vuelta a la presencialidad” aseguró Mariscal, aunque aclaró que el problema “es la cantidad de estudiantes” debido a que el número promedio por aula es de 33 alumnos.

Confirmó que algunos cursos continuarán trabajando con burbujas por la cantidad de alumnos que hay en las aulas, “hay cursos que superan los 35 chicos” además confirmó que todos los docentes de la institución están vacunados y hay un 20% de alumnos considerados de riesgo que fueron inmunizados.

“Vamos a seguir con la burbuja porque necesitamos casualmente en el taller de arte, teatro y danza más espacio para los chicos y no tenemos lugar al aire libre para que se puedan desarrollar esa actividad que nos podría garantizar la presencialidad total” declaró Mariscal al medio universitario. Remarcó que priorizarán el trabajo con los últimos años porque “son los chicos que egresan del establecimiento”.

Consultado sobre si cuentan con la cantidad suficiente de personal de limpieza e insumos de sanitización para afrontar la presencialidad plena a partir del 22 de setiembre, el vicerrector señalo que bajo estas circunstancias se torna “complejo” debido a que el colegio “es grande y cuesta mantener la limpieza”. Sobre los elementos de sanitización sostuvo que son “difíciles de conseguir”.

Finalmente, Mariscal reveló que hay alumnos que desean volver a la presencialidad plena, sobre todo los de quinto año “porque desean pasar su último año con sus compañeros”, por otra parte hay otros que apoyan las burbujas porque consideran que es una “enseñanza más personalizada”.