La Oficina de Programas de Internacionalización e Integración Regional de la Universidad Nacional de Jujuy (OPRI-UNJu) realizó el 6 de septiembre, la entrega de premios a los ganadores del concurso de creación de imagotipo “UNJu Internacional” en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las Universidades”, convocatoria realizada por PIESCI – Secretaría de Políticas Universitarias.

El acto fue presidido por la Dra. Liliana Bergesio, Vicerrectora electa, y la Dra. Bettina Siufi, Coordinadora de la OPRI; en el cual entregaron un diploma de honor y el premio de $30.000 a Luis Roberto Aragón y José Ginés Araez, coautores de la propuesta ATREYU, seleccionada como ganadora.

La Dra. Bettina Siufi, coordinadora de la OPRI, expresó la necesidad de tener una imagen que representara el espacio de internacionalización de la UNJu que trabaja hace años para imponerse como un destino apetecible para los académicos del exterior. Agradeciendo la creatividad de los autores puesta al servicio de la institución y a las autoridades por el apoyo al proyecto de posicionar la UNJu en el plano global.

Asimismo, la Dra Liliana Bergesio mencionó: “La wiphala representa la integración de las partes, las diversidades unidas de forma complementaria, no donde prima una sobre otra sino que donde se integran, se complementan y todas son necesarias en una interacción. Eso es lo que busca la OPRI y para ello trabaja, para integrarse a nivel global, mundial, como una institución en situación de igualdad. La UNJu no se achica ante el mundo, no somos una Universidad chica y periférica sino que somos una Institución fuertemente situada en nuestro territorio, con nuestros valores y capacidades; y desde aquí compartimos saberes y aprendemos en una situación de diálogo constante en igualdad, y esa es la filosofía que queremos, nuestra cosmovisión”… “La wiphala nos representa como pueblo andino y además muestra cómo queremos actuar en el mundo”.

El Comité evaluador del concurso estuvo integrado por el Lic. Julio Toconás, la Lic. Valeria Achem, la TCS. Tatiana Rodriguez y la Sra. Flavia Subelza. En representación del jurado hablaron Valeria y Julio que expresaron que generar una marca implica un poder de síntesis visual y conceptual que no es simple de lograr, buscando una imagen que los represente externa e internamente. “El trabajo ganador concreta un anhelo de la OPRI para enriquecer la identidad visual que en un futuro será ampliamente plasmado”.

Los ganadores expresaron “pensamos muchos modelos, terminamos presentando tres. Agradecemos la hermosa paleta de colores que nos legaron mediante la bandera Wiphala, eso consideramos que nos da la identidad de ser una Universidad ubicada en Jujuy, en los Andes”. “Que se destine fondos en crear una imagen de identidad es muy importante” Además Luis destacó ser egresado de nuestra universidad y apoyar fuertemente a la educación pública y su expansión.

Para finalizar se informó que el segundo lugar del concurso corresponde a Mariana Estela Zarate con su propuesta denominada “Peluche” y en tercer lugar nuevamente a Mariana Estela Zarate con coautoría de Cora Marcela Arghittu con la propuesta “Macalu”, a quienes se les entregará los certificados correspondientes.