Hace 23 años nacía en el paraje Hornillos, Maimará, departamento de Tilcara La Escuela N° 4 de Alternancia donde los y las estudiantes que viven en zonas rurales conviven y pernoctan en la escuela de manera alternada con su hogar semana de por medio. El concepto de alternancia fue creado en Francia en la década del ´30 como una solución a las dificultades que el entorno impone a las familias de zonas rurales para enviar a sus hijos a la escuela.

En efecto, al tratarse de una escuela rural, los y las docentes estaban encargados de realizar el seguimiento a los alumnos en sus domicilios cuando no estaban en la escuela para conocer su situación psicosocial, revisar las tareas asignadas, entender sus particularidades, para luego capitalizarlas en el aula apoyando su progreso educativo.
Hasta el año 2003 la comunidad educativa conformada por docentes, no docentes, los alumnos y sus familias convivieron de esa manera: poniendo el cuerpo, la vocación, el tiempo y el amor por el bien de los estudiantes que deseaban recorrer el camino del aprendizaje.

Quien nos cuenta detalles de aquella escuela de alternancia es el docente de la institución, Eduardo Vega, quien además confiesa que en esos tiempos la escuela no era solo parte de su trabajo, sino también su segundo hogar. Hoy en día, el establecimiento secundario se denomina Escuela Provincial Agrotécnica n° 10 de Hornillos.

El docente contó que en aquellos años se desempeñaba en el área de Expresión y Comunicación en La Escuela de Alternancia, en la actualidad y a causa del cambio curricular ocurrido en el año 2003 está cargo el área de Lengua.

Vega explicó al portal digital de Radio Universidad que la escuela recibe a alumnos y alumnas de localidades de la provincia como Perico, La Quiaca, Huacalera y otros lugares. Allí aprenden y desarrollan habilidades y competencias en el tema ganadería y agroindustrial. Se dedican a la producción de escabeches y dulces entre otras actividades.

La jornada de los alumnos comienza a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 18 horas. Los estudiantes también desayunan, almuerzan y meriendan antes de volver a sus hogares.

El docente aún tiene recuerdos vividos de su labor en la escuela de alternancia, uno de ellos relacionado a las visitas a las casas de sus alumnos donde era muchas veces testigo de la cruda realidad en la que Vivian los estudiantes como “las carencias afectivas y las materiales”. Esa situación lo impulsaba a volver al aula y con mucho mucha creatividad apoyaba y acompañaba a sus alumnos “ejerciendo tareas que excedían la función docente por el bien de los estudiantes”.

Contó que una de las satisfacciones más grandes que ha tenido es que en la actualidad uno de sus colegas fue su alumno en la otrora escuela de alternancia.

Otro de los recuerdos presentes esta vinculado con la participación del establecimiento educativo en la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Mencionó que desde sus comienzos la escuela es parte de la FNE eligiendo a la reina de la institución, la construcción de mini carrozas las que eran expuestas en la localidad de Maimará y otras veces organizando espectáculos artísticos con el objetivo de recaudar fondos.

El año pasado cuando comenzó la pandemia, la Fiesta se tuvo que adaptar a la situación sanitaria del pais y la provincia. Por ese motivo algunos municipios realizaron una edición especial de manera virtual. Este año con protocolos y la autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE) el Ente Autárquico Permanente decidió que habrá festejos con desfile de carrozas y elección reina presencial pero con burbujas acorde a la nueva normalidad impuesta por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el docente contó que el viernes 3 de septiembre se llevó a cabo la elección reina donde participaron seis estudiantes: Cintia Mamaní de 6° año, Luisa Apaza de 2° año; Ariadna Córdoba de 1° año; Analía Esteban de 6° año; Agustina Burgos de 3° año y Gabriela Rodríguez de 4°. Los atributos fueron colocados por los docentes y alumnos de la promoción.

Ariadna Córdoba fue elegida Miss Simpatía ; 2da dama de honor salió Luisa Apaza; 1ra dama de honor para Analía Mamani; 2da princesa: Cintia Mamani; 1ra princesa: Agustina Burgos y Reina: Gabriela Rodríguez.

Finalmente, entre historias de docentes y elecciones de reina nos despedimos de la Escuela Provincial Agrotécnia n° 10 de Hornillos -Maimará-.