Organizaciones Sociales se movilizaron este viernes por calles céntricas de la capital jujeña reclamando al gobierno provincial más asistencia alimentaria a comedores y merenderos de la provincia como así también acceso a planes de trabajo. La marcha finalizó en el Ministerio de Desarrollo ubicado en la calle Alvear.

En este contexto, UnjuRadio diálogo con David Valda referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) quien contó que junto a otras cinco organizaciones sociales de Jujuy decidieron visibilizar sus reclamos de forma conjunta. “Teníamos numerosos pedidos realizados en los distintos ministerios y ninguno dio respuestas por lo que decidimos conformar este espacio para salir a pelear en conjunto” indicó.

A raíz de la falta de respuesta de las autoridades provinciales a las organizaciones sociales es que decidieron tomar las calles para reclamar mayor asistencia social y solicitar una audiencia con el Secretario General de la Gobernación, Freddy Morales, y “con autoridades de los diferentes ministerios para resolver las problemáticas que tenemos”.

Valda indicó que el pedido más urgente tiene que ver con los “61 merenderos y comedores de toda la provincia donde asisten a 6000 niños , personas adultas y mujeres”. “Estamos pidiendo la asistencia y el reconocimiento porque estos espacios funcionan a pulmón” subrayó.

El referente de la organización social señaló: “le pedimos al gobierno que se haga cargo a través de los programas de asistencia alimentaria para comedores y merenderos” y agregó “estamos pidiendo el acceso a los programas de trabajo que tiene el gobierno porque hay una gran cantidad de desocupados, y la gente no se acerca a las organizaciones sólo por un plato de comida sino también por trabajo” enfatizó Valda.

Por su parte, Victoria Méndez, integrante del Polo Obrero destacó que la mayoría de las coordinadoras de estas organizaciones son mujeres y madres.

“Hay muchos prejuicios sobre las mujeres que salimos a luchar. Nosotras las mujeres pobres nos entendemos y organizamos” remarcó.

“Nuestras compañera salen a luchar por trabajo, salen a luchar porque haya mercadería en los merenderos porque son ellas mismas las que cocinan y paran la olla en todos los barrios de asentamiento” enfatizó Méndez.

Victoria Méndez (Polo Obrero) y David Valda (FOL)