Por la desaparición de varios obreros de la empresa Ledesma en la dictadura militar y la elevación a juicio del empresario Blaquier por los delitos de lesa humanidad como participe y cómplice de los hechos, familiares de desaparecidos solicitan que se acelere el juicio.

En ese sentido, Ricardo Aredez, militante de los derechos humanos, hijo del doctor Luis Ricardo Aredez, habló en UNJu Radio 92,9 “en nuestro caso particular, es la detención de mi padre el 24 de marzo de 1976 a las 03.30 de la mañana en una camioneta del ingenio Ledesma manejado por un empleado. Mi padre estuvo desaparecido un mes y medio. Aparece en la cárcel de Gorriti, torturado con dos infartos, por ser un intendente que pensó en la gente y un médico que curó y salvó vidas. Cuando uno se pone en contra de los intereses del poder económico, tiene sus consecuencias en la historia, en dictaduras y parece ser que en democracia, porque hay algo que falta. Decisiones que tienen que tomarse en democracia”.

“Estamos en un panorama único en estos momentos en Jujuy, que es la justicia juzgando a un hombre que ha sido responsable de todas estas cosas, el hombre ahora tiene 94 años y no está bien de salud y la otra personas es Alberto Lemos que fue el administrador de la empresa Ledesma, tiene más de 60, vive en Salta,  es hombre de la industria del campo de Salta”. Señaló Aredez

Asimismo el militante, explicitó, que la empresa Ledesma facilitaba las listas de sus empleados a los militares para su detención, “desde el 1974 eso hizo le empresa Ledesma siempre con su policía privada. En el 74-75 una mayoría de detenciones hasta de alumnos de la escuela normal, adolescentes, chicas fueron llevadas a Jujuy al cabildo de Jujuy, que era un lugar de tortura y, otras adolescentes fueron llevadas en el apagón que eran alumnos de la escuela normal y, fueron llevadas a una comisaría de San Pedro. Y la listas salieron de ahí, porque era gente que no estaba de acuerdo con el sistema de implementar control”.

Por otro lado, Aredez hizo referencia a la expectativa que tiene con respecto al juicio sobre estas personas mayores de edad en la actualidad, “que se conozca la verdad, que tengamos justicia, que sepamos que la justicia en democracia sirve para algo, que esta gente que financio el golpe de estado del 76 con el grupo Azcuénaga que es Pedro Carlos Blaquier junto a su amigo José Martínez de Hoz y con otros empresarios mas y tengamos justicia. Sentarlos en un banquillo de una justicia democrática, de una democracia que ellos nunca respetaron, para ellos toda la vida el poder económico fue oficialista, en dictaduras o en democracia, siempre es así”.

Para finalizar, el militante  indicó, el deseo que tienen todos los familiares de desaparecidos, “lo que yo quiere y siempre hemos queridos, aparte de verdad y justicia, madres, padres y familiares de Ledesma es, encontrarlos, localizarlos, identificarlos y enterrarlos como seres humanos y terminar con nuestro duelo”.