El Gobierno de la Provincia convocó este viernes al mediodía a los dirigentes de los gremios estatales a una reunión en la cual dio a conocer la propuesta formal de aumento salarial para el segundo tramo del año. Yolanda Canchi, secretaria General de ATSA realizó un análisis de lo que dejó el encuentro.

Tras finalizar la reunión entre los ministros de Hacienda y de Trabajo con los gremios estatales, Yolanda Canchi, secretaria General de ATSA, diálogo con UNJuRradio, 92.9, y comentó que «no se puede caratular al encuentro como favorable ya que ha pasado a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 8 de septiembre». Asimismo indicó que el Gobierno además del ofrecimiento salarial del 12% en 3 tramos, realizó otros planteos.

Sin embargo, Canchi afirmó que «la determinación absoluta aún no está tomada ya que el sector sindical ha realizado una contrapropuesta que será evaluada para el próximo encuentro».

En esta misma línea, mencionó que entre las propuestas se encuentran los temas vinculados a la asignación familiar, principalmente por hijo, además lo relacionado a la recategorización, blanqueo y la cuestión de la recomposición salarial propiamente dicha. Sumado a esto, la secretaria gremial indicó que se ha incorporado un último punto a la discusión y dijo «queremos retomar el trabajo de comisiones, algo que se supo realiza durante el año 2020, en el inicio de la pandemia, y 2019, donde se logró, con un trabajo continuo, anular varias de las asimetrías que había en los ingresos de los trabajadores».

Así mismo, señaló que «son distintitos los escalafones que se manejan desde el Gobierno al momento de otorgar una recomposición salarial por lo que  para algunos sectores puede ser aceptable y favorable el ofrecimiento pero para otros no lo es de la misma manera».

Respecto a la contrapropuesta, Chanchi expresó «en cuanto a asignaciones hemos pedido que el monto que se ofrece, de 4000$ se acerca al valor establecido por Nación que es de 4500, en temática de recategorizaciones existen cuatro categorías que están pendientes,  además, solicitamos el blanqueo para todos aquellos trabajadores que se encuentran en espera, algo que resulta perjudicial para sus ingresos y para su futuro jubilatorio y por último en lo que respecta a la recomposición salarial, se solicita que se aumenten los porcentajes y se acorten los cronogramas, siendo además retroactivo al mes de agosto».

Finalmente, confirmó el ofrecimiento del 12% el cual se abonaría en tres pagos del 4% cada una en los meses de setiembre, noviembre y diciembre del 2021.