Agustín Yecora, Secretario de Salud Mental y Adicciones en diálogo con UnjuRadio sobre el proyecto de investigación que se lleva a cabo en 40 países con el objetivo de estudiar el impacto y las secuelas neuropsiquiatrías crónicas provocadas por el Covid-19.

Explicó que el estudio comenzó a principios de año y apunta a conocer los efectos en cuanto a la salud mental en personas mayores de 60 años. Indico que esta propuesta es parte de un consorcio internacional de investigación con auspicio técnico del Programa de Enfermedades Neurológicas y de Neurociencias de la Organización Mundial de la Salud”, siendo Argentina uno de los 40 países que participan de esta experiencia.  El estudio se realiza en Jujuy y Buenos Aires.

Señaló que este proyecto consiste en realizar un seguimiento de las personas a largo plazo, se realizan entrevistas estructuradas para evaluar el estado de salud en el que se encuentran.

Además mencionó que se le hace una pequeña transfusión de sangre  a las personas para averiguar si hay una variabilidad en cuanto a la genética dado que nuestra genética a nivel mundial es particular debido que contamos con muchos genes de población originaria.

Por otro lado, señaló que son más de 500 personas las que han cursado la enfermedad y a las cuales le realizamos un seguimiento. También subrayó que esta investigación que tiene como duración 3 años en los cuales se van a ir aplicando distintas herramientas como por ejemplo realizar a los pacientes una resonancia para ver si se encuentran modificaciones estructurales como consecuencia de la crisis sanitaria.

Asimismo el especialista aclaró que la pandemia produjo muchos cambios en la sociedad, como la virtualidad, el miedo a  contagiarse o contagiar el virus, la pérdida de trabajo entre otros. Sin embargo todas estas modificaciones en la vida de los seres humanos han provocado trastornos de ansiedad, depresión y estrés postraumático. Yécora estimó que estos efectos en la salud mental pueden durar “entre 5 a 10 años”.

Explicó que algunos datos preliminares del estudio arrojó como resultado que “un 50% de las personas mayores de 60 años presenta alteraciones cognitivas en la memoria, atención y cansancio constante”.

Por último, el Secretario de Salud Mental y Adicciones de la provincia resaltó que el objetivo de esta investigación es que no se genere una epidemia de demencia a futuro “ya que es una enfermedad cara desde el punto de vista económico y genera necesidades de cuidado constante”.