En declaraciones a UNJuRadio, Elena Corvalán periodista de Salta Página 12 comentó que el proyecto de creación de un «Colegio de profesionales de la Comunicación Social»  fue presentado por el diputado provincial, Adrián Valenzuela. Sin embargo, según les informó de manera no protocolar, el presidente de la Cámara de diputados Esteban Amar, el proyecto fue retirado y, por lo tanto, no será tratado.

Aún así, la periodista comentó que hay una fuerte discusión en el Periodismo salteño respecto al proyecto, ya que, fue presentado sin la consulta de, por un lado, entidades que conforman distintos profesionales y que tienen existencia jurídica, entre ellos: El Sindicato de Prensa de Salta, La Asociación de Periodistas de Salta y El Colectivo de Comunicadoras Feministas.

Por otro lado, sostuvo que, tampoco hubo consulta a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

En relación al porqué de la oposición a la colegiación, Corvalán aclaró que no están de acuerdo porque «quienes pretenden colegiar el Periodismo o la Comunicación en la Argentina, parecen desconocer que el ejercicio de esta labor no está reglamentado. Entonces, hay que empezar por ese lugar», afirmó.

En ese sentido, descartó que las razones del desacuerdo fuera por quiénes pueden o no realizar el ejercicio periodístico, así  como también, la capacidad de ejercer la labor en términos de formación académica.

Por último, señaló que el proyecto carece de información, pues contó que en algunas partes «hubo un copy & page -copiar y pegar. En un artículo se ha podido ver que habla del Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos».