A días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del próximo 12 de septiembre, UnjuRadio dialogó con la diputada provincial Leila Chaher, precandidata en primer término a Diputada Nacional por el Frente de Todos quien se refirió al desarrollo de la campaña electoral en la provincia.

La precandidata señaló: “en cada recorrida estamos explicando a la sociedad qué es lo que se vota, y porqué es importante, ya que hay una enorme confusión, sumado al descreimiento sobre la política”.

La diputada indicó que las elecciones legislativas son trascendentales porque “es una discusión acerca de qué modelo de país queremos”.

Chaher manifestó que es parte del Frente que hoy gobierna a la Argentina, y de “un proyecto político” en el que “los ciudadanos depositaron sus esperanzas, para decirle basta a un modelo de país que lo dejó devastado”.

En este sentido detalló que desde que asumió el actual Gobierno nacional, el Congreso y el Senado fueron partícipes de la sanción de diversas leyes que “tienen que ver directamente con el bienestar de los jujeños”.

“Entre estas leyes se encuentran, por ejemplo, la del impuesto a las grandes fortunas, que se destinó a salud, a infraestructura; también se discutió la Ley de Zonas Frías, que tuvo un impacto directo en nuestra provincia con la disminución de las tarifas de gas en algunas localidades de la Puna” indicó.

La precandidata enfatizó “nuestro proyecto político nacional piensa y mira a la Argentina y a las provincias de manera inclusiva y federal”.

Por ello, destacó la participación del Poder Legislativo en la vida institucional del país, lo definió como «esencial en este nuevo tiempo de la Argentina del desarrollo productivo, de la reactivación económica y el empleo genuino”, que son “las plataformas del Frente de Todos”.

Por otro lado destacó la necesidad de “humanizar la política”, a través de “construir cercanía con nuestro pueblo”. “Durante mucho tiempo la clase política de la provincia se mantuvo alejada, es importante poder construir otro vínculo y otra interacción con nuestra sociedad” puntualizó.

Chaher subrayó que Jujuy tiene características que las diferencian de otras regiones, y cree necesario «pensar proyectos que tengan en cuenta estas particularidades” en el Congreso.  Es decir, «hay que considerar por ejemplo cómo lograr una minería sustentable en la Puna, y cómo vamos a construir desde nuestro rol una explotación más amigable con el medio ambiente”.

“Lo que tenemos que discutir es la industrialización de nuestros recursos, y como se vuelca eso en la calidad de vida” añadió.

En referencia a la Quebrada de Humahuaca, Chaher señaló que es importante “pensar en aportar a nuestros pueblos turísticos mayores herramientas para poder brindar mejores servicios”.

Respecto a a los Valles, dijo que “es sustancial pensar en la diversificación de la producción de las explotaciones de caña de azúcar y tabaco”.

“Alrededor de todas estas cuestiones hay generación de empleo”, expresó.

Exigió a sus pares que piensen en cómo aportar «al desarrollo de todas las regiones y generar las condiciones para que las personas inviertan en Jujuy y generen empleo”.

Chaher consideró relevante poder dar discusión, junto a Rodolfo Tecchi, desde el espacio que integran a los temas que son importantes para la provincia en el Congreso.

“Es importante entender que no existen proyectos locales si no están insertos en un modelo nacional que acompañe el desarrollo de las provincias” subrayó.

Por último, la diputada provincial se refirió a la participación política de la juventud y a la generación de oportunidades para ese sector. “No hay mejor cosa que ser protagonistas de la historia y ser parte de la construcción de un país” acotó.

Por ello convocó a los jóvenes “a participar de la manera que crean es mejor, en un espacio político, en un centro vecinal o en un club”.

Sobre la generación de oportunidades puntualizó que “el Estado debe generar políticas públicas activas que acompañen los procesos formativos, culturales y sociales de los adolescentes”.

La legisladora sostiene que “no hay clubes, no hay espacios culturales, no hay espacios de contención, ni infraestructura para que los jóvenes puedan desarrollar sus actividades”. Asimismo afirmó: “a las juventudes hay que darles oportunidades”.

“Hay que generar esos ámbitos, la herramientas y los mecanismos que acompañen a las juventudes, para eso tenemos también que trabajar”, concluyó.