El Licenciado en Economía y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Jujuy, Benito Carlos Aramayo, en diálogo con UnjuRadio hizo un análisis sobre la situación económica actual del país, la inflación y los salarios.

Aramayo señaló que “en los últimos años la tendencia” ha sido “reducir al mínimo los salarios en dólares” y aclaró que eso sucede cuando “se tiene una moneda tan volátil como en la Argentina”.

En un trabajo presentado recientemente, el licenciado Aramayo describió: “un objetivo permanente para el capital imperialista, que en Argentina opera desde las multinacionales, es que los salarios medidos en dólares vayan a la baja” y ese es un pedido que lo “reiteran permanentemente a los equipos de política económica” de los distintos gobiernos nacionales.

Aramayo afirmó que en la Argentina el poder económico está concentrado en un grupo reducido, “se trata de 200 grandes empresas industriales y comerciales, de las cuales 109 son de capital privado extranjero”. Aclaró que entre esas empresas “hay que incluir a las exportadoras de cereales” las cuales a su vez “son formadoras monopólicas de los precios” de los alimentos.

Explicó que en el país también hay 1200 grandes terratenientes que “son rentistas”, es decir, “que viven de cobrar el alquiler de la tierra”. “Junto con ellos está el capital financiero de los bancos que desde hace varios años predominan en la estructura económica en nuestro país” acotó.

El especialista indicó que estos grupos concentrados usan “la devaluación” para provocar la caída en términos reales de los salarios y las jubilaciones.

Afirmó que durante los últimos años hubo un “aceleramiento de la devaluación” lo que provocó “una situación alarmante a nivel de los salarios promedio de los trabajadores registrados”.

El economista comparo el nivel de los salarios en dólares en el mes de febrero del 2020, previo a la pandemia, “era de 798 dólares y en marzo del 2021 llegó a 518 dólares”. Remarcó que “este es el grado de deterioro que tiene el salario de los trabajadores y de los jubilados”.

Aramayo sostuvo que en esa sintonía, el salario mínimo, vital y móvil está “por debajo de todos los salarios de los países de Latinoamérica”.

“El salario mínimo, vital y móvil es ahora de 151 dólares en Argentina cuando en 2015 era de 549 dólares. Hace diez años que venimos retrocediendo y esto no se detiene” concluyó el economista.