La Dra. Manuela Cabello, directora del hospital Oscar Orias de Libertador Gral. San Martín, en diálogo con UNJu Radio brindó detalles sobre la situación epidemiológica por la pandemia del Covid-19. También, adelantó que en los próximos días quedaran inaugurados dos nuevos espacios y la reapertura del laboratorio del nosocomio.

En relación a la situación epidemiológica que registra la ciudad, explicó que entre hoy miércoles y mañana jueves 2 de septiembre avanzarán en la colocación del segundo componente de Sputnik V. Las personas con cita previa, notificadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, deben apersonarse al Club Atlético Ledesma. En este sentido, aclaró que la inoculación se realizará a quienes tengan el tuno asignado, porque según destacó “hay una lista de espera en la base de datos y por eso motivo no deben presentarse quienes no fueron citados para evitar problemas”.

Informó que cuentan con disponibilidad de todas las vacunas: AstraZeneca, Sinopharm y Moderna en los centros de salud, tanto para primera dosis, como para la segunda; si ya correspondiera su aplicación.

Recordó a la población el lapso de tiempo o intervalo que debe pasar entre la colación de la primera y segunda dosis en las siguientes vacunas:

– Sinopharm (cuatro semanas entre la 1° y 2° dosis)

– AstraZeneca (ocho semanas entre la 1° y 2° dosis)

– Moderna (cuatro semanas entre la 1° y 2° dosis)

Como así también, dijo que aquellas personas que hayan recibido una primera dosis de Sputnik V pueden combinar la segunda con Moderna o AstraZeneca. “La persona puede optar por cual vacuna quiere colocarse en los puestos de salud”, indicó.

En cuanto a la vacunación contra el Covid en menores, precisó que “recibió buena adherencia por parte de los padres”. Comenzaron en este grupo etario inoculando a niños y niñas con factores de riesgo y con certificado médico, “prácticamente hemos llegado a casi completar en un 98%”. “Esperamos instrucciones para avanzar sobre ese grupo etario sin factores de riesgo. Creo que va ser dentro de poco por la apertura de las escuelas”, añadió.

En este contexto, la directora del hospital Oscar Orias agradeció al equipo de salud por el trabajo que codo a codo que vienen realizando, resaltó que está “bajando la curva de contagios de forma exponencial”. En estos momentos tienen tres pacientes en terapia intensiva Covid, pero ninguno necesita de un respirador para mantenerse estable.

“Es de destacar que los casos graves de coronavirus disminuyeron debido a la vacunación en forma masiva que se está haciendo, por lo tanto, pido que si bien acá hay una buena adherencia de la gente a las vacunas, nos sigamos cuidando con el barbijo, la distancia social. No, nos relajemos las libertades que se están conquistando se deben a las responsabilidades con las que estamos asumiendo esta pandemia, sigamos por ese camino; sabemos que el virus es un enemigo silencioso que muta y está agazapado en cualquier lugar”, valoró Manuela Cabello.

Por otra parte y finalizando habló de los trabajos de refacción que se vienen desarrollando en las instalaciones edilicias con buenas expectativas, ya que mencionó que, la próxima semana se dará reapertura al laboratorio y se realizará la inauguración de dos talleres: uno donde trabajará la ingeniera biomédica (quien es la encargada del arreglo de los aparatos) y otro donde emplazarán toda la ingeniería en sistemas.