El Dr. Pedro Salas, jefe de Tocoginecología del Hospital Dr Oscar Orías de la ciudad de Libertador Gral San Martín, y Eduardo Pore, Identificador del RN, en diálogo con UNJuradio,  hablaron sobre el Día Mundial de la Dactiloscopia (ciencia que  analiza las huellas dactilares) y del Identificador del Recién Nacido que se celebra cada 1° de septiembre. Destacaron ese trabajo y precisaron que hay 24 identificadores en toda la provincia y que, gracias a  ellos, dejaron de suceder irregularidades como la documentación falsa y el cambio de bebés.

En primer lugar, el Dr Salas expresó que este día es muy importante porque  el registro y la identificación garantiza y salvaguarda ese derecho fundamental y elemental de la niñez. En tanto, resaltó la labor del equipo de identificadores: “cumplen una tarea muy importante porque, desde el punto de vista administrativo, están abocados al registro y a la identificación, para evitar, por ejemplo, el cambio de bebés”.

Por último, Salas manifestó que en la provincia no contaban con ese registro, por lo que, a partir de una modificación que hubo en el año 2002, la provincia dio un gran paso ya que eso les permite trabajar  “muy tranquilos porque su desempeño es arduo y con mucha responsabilidad”.

Por su parte, Eduardo Pore, Identificador del recién nacido, quien trabaja en el Hospital Oscar Orías desde hace 15 años, informó que su trabajo comienza cuando la mamá ingresa a la sala de parto con 5 cm de dilatación, solicitándole el DNI e imprimiendo la huella del pulgar derecho, para constatar y evitar que la misma no presente documentación falsa.

En base a eso, explicó el procedimiento que siguen: “se anotan los datos filiatorios de la paciente (apellido, nombre y dirección), se coloca una pulsera con los datos de la madre y la fecha del día en que dará a luz. Antes del corte del cordón umbilical, tomamos la huella palmar y plantar derechas y, con una lupa dactiloscópica clasificamos porque, si bien las huellas son parecidas, siempre hay un punto característico que nos define como una persona única. También colocamos al bebé una pulsera inviolable, que tiene el mismo número que el de la mamá, para lo que usamos una ficha y una tinta vegetal que no le hace daño al recién nacido”.

Asimismo, el Identificador apuntó que, en el momento del alta, se realiza el mismo procedimiento que en el nacimiento, “reservando la identidad del binomio madre-hijo y asegurando que el bebé que nació, es el que se está retirando”.

En relación al trabajo del equipo de identificadores, Pore concluyó: “si bien durante mucho tiempo no fue reconocido, en la actualidad, gracias a tanta gestión y al esfuerzo de nuestros compañeros, logramos  que  se valore este trabajo que es muy prestigioso”.

Personal médico del Hospital Dr Oscar Orías en el Día Mundial de la Dactilometría y de Identificadores del Recién Nacido