Silvia Valverde, secretaria general de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) habló con UNJu radio, 92.9 y realizó un análisis sobre las últimas novedades en cuanto a la presencialidad en las escuelas, la situación docente y la convocatoria a paritarias.

Al respecto, Valverde explicó que desde el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación existe una fuerte convicción de concretar una plena presencialidad a partir del mes de septiembre en las aulas. De esta forma, cada una de las provincias tomará la decisión teniendo en cuenta los factores epidemiológicos del lugar.

En esta misma línea, mencionó que en la provincia de Jujuy ya desde la semana pasada y el día de ayer se incorporaron a las aulas todos los docentes de materias especiales y dijo “no tenemos novedad respecto a esta presencialidad plena y desde el sector sindical sobre todo SADOP, justo a CTERA a nivel nacional hemos realizado una presentación al Ministerio de  Educación solicitando el resguardo de la salud de los compañeros docentes y de toda la comunidad educativa para que se tengan en cuenta los factores epidemiológicos, respetar las distancias y reforzar la seguridad para que este regreso a la presencialidad plena sea con las garantías que necesitan los trabajadores y toda la comunidad educativa”.

Al ser consultada por las instalaciones de las instituciones privadas respecto a que en muchos casos estas desempeñan sus funciones en estructuras edilicias diferentes, mencionó que existe una importante disparidad en cuanto a instituciones que dictan sus clases en casas alquiladas y otros que lo hacen en espacios mucho más amplios. En este sentido, afirmó “por más espacios extensos que existan, tener a 40 alumnos en un aula se torna dificultoso además,  pienso que el Ministerio de Educación tendrá en cuenta no solo las aulas sino los espacios físicos comunes, si se cuenta con el insumo de agua, con el personal para realizar tareas de limpieza que es algo que se debe reforzar todo el tiempo, por lo que trataremos que se cuide y respete la salud”.

En otros temas, en referencia a la vacunación contra el Covid-19 la secretaria gremial indicó que los docentes estuvieron desprotegidos durante mucho tiempo ya que la vuelta a las aulas se realizó a partir del mes de febrero cuando la gran mayoría aún no estaba vacunado, pese a ser un pedido específico dentro de la paritaria nacional respecto a lo cual las provincias se comprometieron a llevar adelante, lo cual no se cumplió. Sin embargo, afirmó que la inoculación a docentes ha avanzado considerablemente aunque manifestó que es importante hacer lo propio respecto a niños y jóvenes para llevar más tranquilidad a las escuelas.

En cuanto al trabajo de docentes en instituciones privadas, destacó que han realizado un gran esfuerzo desde el inicio de la pandemia y dijo “esta vuelta a las escuelas redobla su labor ya que implica no solo dar clases presenciales sino al mismo tiempo dar clases virtuales a quienes no asisten por lo que es un doble esfuerzo. No hay más que palabras de felicitaciones para todos ellos por todo lo que están haciendo para poder sostener el sistema educativo”.

Sin embargo, Valverde manifestó que la situación de pandemia aún no hay terminado por lo que hay que ser muy prudentes en esta vuelta a las aulas.

Al ser consultada por la crisis económica y el cierre de instituciones educativas privadas, subrayó “no hemos tenido, por suerte, el cierre de ningún establecimiento ni el despido de docentes; lo que si sucedió es que desde el Ministerio de Educación se tomaron medidas en cuanto a la suspensión de pagos de aportes jubilatorios a los efectos de que los docentes pudieran seguir cobrando el mismo salario, lo cual fue rechazado resolviéndolo junto al Ministerio de Trabajo”.

Finalmente, la secretaria gremial manifestó la necesidad de ser convocados por el Ministerio de Educación de Jujuy ya que cumplen con la representación de docentes y una personería gremial que los habilita a tales reuniones para tratar las temáticas relacionadas al salario el cual se encuentra “lastimado” desde hace mucho tiempo.