El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi,  realizó un balance en UnjuRadio acerca del trabajo realizado por el CIN. Además, como precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, presentó sus propuestas de cara a las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) el próximo 12 de septiembre.

Sobre su gestión al frente del CIN, Tecchi destacó que la Universidad Nacional de Jujuy es una “protagonista importante del sistema universitario nacional”, resultado de “una gran actividad en todas las redes y en todas las comisiones del CIN por parte de integrantes de la Unju”.

Esta participación se debió a que “durante todo este tiempo hemos promovido una actitud positiva y proactiva de todos los que representan a la universidad en las distintas comisiones del CIN, lo que se tradujo en la posibilidad de que nos dieran el honor de presidirlo en dos ocasiones”, indicó el Rector.

Además informó que mañana -martes-se realizará el plenario de rectores y rectoras de las universidades nacionales en la ciudad de Santa Fe, el cual contará con la participación presencial de más de 40 de los 60 rectores y rectoras que conforman el Consejo.

En este marcó resaltó el protagonismo que tiene la UNJu en estas reuniones  y señalo que en el plenario del día martes “se discutirá el presupuesto que esperamos recibir las universidades en el año 2022, antes de enviarlo al Congreso de la Nación”.

En este contexto, Tecchi comentó que se está promoviendo una reunión de todos los Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe para el mes de diciembre, “en función de que se ha postergado para el año próximo la Conferencia Mundial de Educación Superior y queremos llevar una posición unificada al congreso mundial”.

Por otra parte y en referencia a las elecciones PASO 2021, el precandidato a diputado nacional por el Frente De Todos, habló sobre la presentación de sus propuestas en distintos puntos de la provincia.

Explicó que en el 2019, fin del mandato de Mauricio Macri, el país “quedó con una economía devastada por un gobierno que se equivocó en todas las medidas económicas que implementaron” y aunque el actual Gobierno nacional “hace un esfuerzo muy grande por sostener a la familias durante la pandemia”, aún “no hemos podido recuperar, por ejemplo el salarió del empleado público en la provincia”.

“Entre 2015 y 2019, y aún hoy en Jujuy, el salario sigue depreciado” acotó.

Respaldo el proyecto nacional del Frente de Todos, el cual es, “reactivar la economía y poner al país de pie” mientras que “el otro sector que quiere volver a las políticas del anterior período”.

Mencionó que una de las grandes diferencias entre los proyectos políticos de las dos fuerzas mayoritarias en pugna, es que, el espacio que integra -FDT- considera a internet como un servicio público. “El Gobierno nacional plantea que el acceso a internet tiene que ser un servicio público, regulado por el Estado, donde los precios sean razonables” subrayó.

Por otro lado, dejo en claro, que la actual oposición “apoya a las empresas para que ellas mismas sean quienes definan los precios y con ello: quien accede y quien no al servicio de internet. “Las empresas privadas que controlan y monopolizan el acceso a internet, fueron a la Justicia porque no quieren que sea un servicio público y el que pueda pagar que acceda y el que no pueda pagar que no acceda” subrayó.

En este sentido, Tecchi enfatizó que este será un tema que “apoyaran con toda seguridad desde el Frente de Todos en el Congreso Nacional”, ya que “en este tema tenemos una posición clara: internet es un servicio público, necesario en muchos ámbitos, como la educación y debe tener un precio razonable”, y agregó que la oposición también tiene una posición muy clara: “defender los intereses de las empresas y el lucro desmedido”.

Las posiciones ejemplificadas anteriormente “se repiten en todos los ámbitos que hacen al futuro de la Argentina” aseveró el precandidato.

“Nosotros vamos a apoyar el interés de los jujeños y la jujeñas, que se promuevan el trabajo, la economía, las pymes, la industria, la agricultura familiar”, precisó y acentuó que “quienes están compitiendo con nosotros no van a apoyar ninguna de esas cosas, van a tratar de meter en agenda de debate la defensa de capitales concentrados”.

También invitó a la población a apoyar al espacio político “con el voto para que haya más trabajo, que la agricultura familiar encuentre desarrollo, que las pymes encuentren un futuro mejor, que los emprendedores jujeños tengan un marco general económico que los aliente, queremos volver a esa 40 escuelas que Jujuy tendría que tener hechas si hubiéramos seguido con los planes nacionales de construcción de escuelas, porque queremos que los chicos tengan en las escuelas sus equipos informáticos y todo eso se resuelve y se discute en el Congreso Nacional”.

Por último dijo “nosotros vamos a defender ése interés, no vamos a defender el interés de las empresas monopólicas que son las que también generan el aumento en precios y tarifas”.

“Por eso pedimos el apoyo y el acompañamiento a los candidatos y candidatas del Frente de Todos”, concluyó.