Desde el 1 de julio de 2020 el costo los alquileres se actualiza anualmente según el índice de contratos que calcula el Banco Central de la República Argentina (BCRA), creado a partir de la nueva Ley de Alquileres.

El porcentaje surge de considerar en partes iguales las variaciones mensuales de los precios al consumidor -inflación- y de los salarios que difunde el INDEC. El aumento de este año rondó el 42 %.

En ese marco, UnjuRadio dialogó con Julio Panero, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, quien señaló que los aumentos en los alquileres de viviendas particulares “aumentaron entre el 40 y 42 % anual en julio”, mes que estableció la nueva Ley para la actualización del precio.

Asimismo estimo que en el caso de los alquileres de locales comerciales en la provincia de Jujuy el aumento fue “entre un 30 y 35 % anual”.

Sobre la oferta y demanda de alquileres, Panero precisó que en los últimos años “la oferta disminuyó porque los propietarios vieron que los números no cerraban” y en relación a la demanda dijo que “es totalmente pesado para un inquilino el costo del alquiler” en la actualidad.

Desde el 2018 la inflación a ido aumentando a un ritmo importante dejando a los salarios notablemente rezagados, situación que la pandemia de coronavirus ha profundizado. En este contexto, el referente inmobiliario explicó que “el alquiler insume una parte grande de los ingresos” de los trabajadores, aunque aclaró que la demanda para alquilar una vivienda en Jujuy es alta “porque hay mucha gente que no es propietaria”. “El sector viene devastado desde hace muchos años” indicó.

Sobre la forma en la que se calcula el costo del alquiler, Panero indicó que “no hay una regla”, ya que la locación “es un contrato de partes por lo que se define con “criterios establecidos por el mercado”, que es quien “marca los precios”. En ese sentido aseguró que la nueva Ley de Alquileres “no beneficio a ninguna de las partes lo cual es correcto ya que es equitativa para todos los actores involucrados”.

Comentó que antes de la  vigencia de la Ley de alquileres los propietarios e inquilinos “acordaban de ante mano cual iba a ser el monto de la actualización”. En la actualidad esa concepción ha cambiado ya que la Ley establece una actualización al año por lo que “hay que esperar ese lapso de tiempo para saber de cuánto es el aumento”.

Finalmente reconoció que pagar un alquiler en Jujuy “es pesado” para los inquilinos “porque el poder adquisitivo es bajo”.