Con motivo de celebrarse el día del árbol en argentina el 29 de agosto,  desde la fundación CEBio se efectuará un concurso de dibujo “Los árboles de la yungas australes”, destinado a niños entre  06 a 12 años, hasta el 27 de septiembre del presente año.

En ese sentido, la bióloga Estefanía Ruiz de los Llanos, encargada refirió  a UNJu Radio 92,9 “en conmemoración de los árboles y ser parte de nuestra campaña de difusión de información de lo que nosotros estamos trabajando, lanzamos este concurso. Lo que pedimos es, que los chicos entre 6 y 12 años de cualquier escuela de la provincia de Salta y Jujuy pueden hacer un dibujo con la técnica que quieran, eso es libre. Lo que nosotros pedimos es, que sea un árbol de las yungas, para saber cual es un árbol de las yungas, entran a la página  www.cebio.org.ar, ahí pueden entrar a la biblioteca y hay una galería de imágenes , donde pueden encontrar cualquier especie de las yungas. Nos tienen que mandar un correo a cebioconcursos @gmail.com el dibujo que quieren, en el dibujo tiene que estar escrito el nombre de la especie que están dibujando”.

Asimismo, Ruiz de los Llanos, explicitó en referencia a la fundación Cebio, “CEBio, es la fundación para la conservación y estudio de la biodiversidad. Nosotros trabajamos todo lo que es el área de yungas, que son bosques subtropicales, la principal distribución está entre Salta y Jujuy. La tasa de deforestación es muy alta y consideramos que es muy importante poner en valor esos bosques y por eso hacemos esta campaña de difusión y cualquier información que necesite la gente, buscar en la página de la que mencione hace rato, hay información de divulgación que pueden utilizar tanto docentes que pueden trabajar con alumnos, público en general y también información científica”.

Por otro lado, la bióloga, hizo mención a los incendios que ocurrieron en las yungas jujeñas el año pasado, “no tenemos un estudio de ese punto en particular, si tenemos estudios, de cuales son el estado de conservación de algunas especies que consideramos importantes por su valor forestal y ahí si tenemos cual es el estado de conservación. Por ejemplo el roble criollo es una especie que está en peligro de extinción a nivel internacional y nuestras poblaciones como Salta y Jujuy están muy vulnerables porque tienen poca reproducción, es una especie que tiene baja tasa de reproducción, pero si tiene presión de tala, porque la gente busca la madera, a pesar que el roble en Salta y Jujuy está prohibido talarlo, pero la tala ilegal igual sigue ocurriendo y después hay otras especies que tienen poca reproducción por ejemplo el lapacho rosado, el lapacho amarillo, cedro, jacaranda”.

Para finalizar Ruiz de los Llanos, indicó las condiciones de los dibujos que deben enviar, “en el correo que nos envíen tienen que figurar el nombre del niño, la edad, la localidad y el nombre del adulto también, porque esos dibujos se van a publicar en el instagram y facebook. Hay un adulto responsable que avale la publicación de ese dibujo, tienen hasta el 27 de septiembre. Se van a dar dos premios, primer y segundo lugar, de acuerdo al que tenga más me gusta, ese va ser el dibujo ganador y los archivos que nos manden que sean en JPG o en PNG, no manden PDF”.