Este lunes en horas de la mañana se realizó en la Plaza Belgrano el acto por el Día del Abogado que se celebró el pasado 29 de agosto. En la ocasión estuvo presente el actual Secretario de Asuntos Académicos, y electo Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, ingeniero Mario Bonillo.

En diálogo con UnjuRadio Bonillo destacó la participación de la Universidad en distintos ámbitos de la vida social, en este caso relacionado con el Derecho. “Tenemos una Escuela Superior en Ciencias Jurídicas y Políticas y queremos hacer crecer este espacio de la mano de las instituciones que forman parte de esta área disciplinaria” indicó.

En ese marco manifestó que están en contacto con las autoridades del Colegio de Abogados para “planificar cosas en conjunto”.

Consultado sobre las recientes elecciones en la UNJu y de qué manera se realizará la transición de las autoridades electas, el Ingeniero Bonillo respondió que la transición de autoridades se realizará en abril del año próximo y su trabajo será “profundizar las acciones que se han venido realizando” durante la gestión del Rector Rodolfo Tecchi tales como la creación y consolidación de las sedes en el interior de la provincia y el fortalecimiento de esos espacios.

En este contexto de pandemia, la pregunta de rigor era saber cómo será la vuelta a la presencialidad en la Universidad Nacional de Jujuy en los meses venideros. Ante ese requerimiento Bonillo señaló que “todo el sistema universitario a nivel nacional está trabajando para aumentar la instancia presencial la cual se viene haciendo de manera limitada y solo para casos sumamente necesarios como el trabajo en los laboratorios y actividades de campo”. Además aclaró que se volverá a trabajar con las “aulas híbridas” para lo cual “se está equipando a las universidades para que puedan dictar clases presenciales y virtuales a la vez”.

Finalmente Bonillo hizo referencia a los problemas de conectividad que se registraron en algunos puntos de la provincia lo que provocó inconvenientes en la cursada de algunas materias por parte de alumnos de la UNJu. También mencionó que debido a las restricciones impuestas para combatir al flagelo del coronavirus hubo alumnos que no pudieron viajar a la capital jujeña para cursar materias. Ante este nuevo escenario impuesto por la pandemia, el electo rector  dijo “somos conscientes que cada sistema virtual o presencial genera problemas de accesibilidad” y en ese sentido hizo énfasis en que se analiza la posibilidad de tener carreras “semi presenciales” lo que sería “una solución, pensando en la mayor accesibilidad para jujeños y jujeñas”.