Griselda Diaz, quien padece de la enfermadad, dialogó con UNJuRadio sobre la convocatoria a nivel nacional por la presentación de la ley en el Congreso. Además, explicó cuál es el objetivo de la normativa, de qué trata la enfermedad e hizo referencia a la falta de investigaciones para tratarla.

«La fibromialgia es una enfermedad fantasma, no se identifica por ningún tipo de análisis ni ecografías. Simplemente se hace un estudio clínico, luego se deriva a un reumatólogo, quien es el que la diagnositca», afirmó Díaz.

En particular, indicó que en Jujuy no hay profesionales que se especialicen en la enfermedad, debido que, no hay antecedentes de investigaciones que se dediquen a estudiarla.

En relación a lo expuesto es que, se solicita una Ley de Fibromialgia ya que -según sostuvo la paciente- «se podría lograr que se la estudie y diagnostique debidamente, y, posteriormente, se otorguen las medicaciones acordes a la enfermedad».

En ese sentido, enfatizó en que, las medicinas que reciben quienes la padecen «solo calman los dolores, pero no quita la enfermedad. Si dejamos de tomarlos, volvemos a sentirlos y se torna en una escala donde va creciendo y así, se aumentan síntomas, ya sea, por la misma fibromialgia o por las secuelas que deja la medicación», expresó.

Asimismo, contó que la enfermedad no es reconocida por las obras sociales y por lo tanto, no cubren las medicaciones ni la atención de los especialistas.

Por último, señaló que la convocatoria por la Ley de Fibromialgia será a nivel nacional éste martes 31. En San Salvador de Jujuy, la concentración será en Plaza Belgrano a las 12 hs.