El próximo lunes 30 de agosto a las 11 horas se inaugurará el Archivo Histórico del Convento de la Basílica San Francisco.

La profesora María del Valle Morales, integrante del equipo de trabajo que hizo la  recopilación brindó detalles en UnjuRadio sobre cómo llevaron a cabo la tarea y cuánto tiempo les demando.

En ese marco, la docente explicó que “se trata de un hecho muy importante para la comunidad jujeña ya que estamos abriendo el patrimonio fundamental y extraordinario que posee el archivo del convento de San Francisco”.

Ese archivo histórico se comenzó a organizar y a clasificar en el año 2008. Luego se catalogo la documentación «a puertas cerradas» y posteriormente, “la catalogación fue impresa y pasada a un libro que ahora está a la venta” indico.

La docente precisó que “hay aproximadamente unos 2.000 documentos con la historia del convento que fueron transcriptos con el objetivo de conservar la fidelidad y de ayudar al investigador cuando vaya a nuestro archivo”. La intención es “facilitar la ejecutividad en la búsqueda de información”.

En este sentido, Morales detalló que los documentos más importantes están digitalizados y tienen la transcripción al lado, por lo que va a ser fácil para el investigador corroborar lo que está leyendo con lo que está transcripto”.

Por otra parte, afirmó que éste es el único archivo histórico en el país con esta característica: el de contar con los documentos en ambos formatos, el digital y su fidedigna transcripción.

El Archivo Histórico del Convento de la Iglesia San Francisco funcionará en el primer piso y se podrá acceder por calle Lavalle. El horario de atención será de lunes a viernes de 9 a 12 horas y se cumplirá con todas las medidas sanitarias establecidas por protocolo.