Claudia Marcela Acosta, infectóloga del Hospital San Roque, en diálogo con UNJu radio, 92.9, realizó un análisis de la situación epidemiológica en la provincia para esta segunda mitad del año. Así mismo indicó como se viene trabajando en cuando a la combinación de vacunas contra el Covid-19.

Acosta, explicó que el ingreso de personas portadores del virus en esa unidad médica es menor, sin embargo al ser el Hospital dedicado a recibir pacientes con Covid, es decir quienes son derivados de otras unidades que se encuentran en estado moderado y crítico. Ante este panorama, la infectóloga mencionó que los casos han disminuido y hay camas disponibles.

Respecto a los grupos etarios a quienes afecta esta enfermedad, indicó que en esta segunda ola no hay un patrón de edad notable como se observó en una primera fase ya que el margen de afectados es amplio y va desde los 26 años hasta los 70 años.

 

Por otro lado, Acosta se refirió a quienes aún no se han vacunado y dijo “las personas que no se encuentran vacunadas hoy en día tienen más predisposición de cursar una enfermedad grave y crítica, hoy en día hay personas q no desean hacerlo por miedo o por desconocimiento y una desconfianza no muy sustentada”

Además, hizo referencia al personal de salud e indicó “hemos tenido que aprender a adherirnos a los cambios utilizando la inteligencia emocional. Las normativas que implementábamos el año pasado han cambiado debido a que no se conocía bien la dinámica del virus, hoy en día nos hemos adaptado rápidamente a la situación”.

Finalmente, la infectóloga afirmó que la recepción de la combinación de vacunas ha sido muy positiva y dijo “es una muy buena forma de mejorar la inoculación en el país ya que hay estudios que avalan esta combinación. Los resultados son buenos y hay que aprovechar”.