Hubo una vez, un grupo de hombres: Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica que fueron llamados “Los locos de la Azotea” no porque padecieran un trastorno mental sino porque soñaron lo imposible en ese momento, transmitir la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. El sueño se hizo realidad un 27 de agosto de 1920, dando inicio así a la gran historia de la Radiofonía en Argentina.

Con 101 años de vida, la Radio en Argentina ha sido testigo de cada uno de los grandes acontecimientos nacionales e internacionales llevando a todo el público a lo largo y ancho de nuestro país, información, entretenimiento y compañía.

Desde aquella primera emisión hasta el día de hoy la Radio ha evolucionado en muchos aspectos, en cuanto a la temática, la tecnología y las formas de comunicar: transmisiones de óperas, pasando por los radioteatros, los informativos, los programas de deportes, las publicidades, los mensajes entre vecinos y hasta la asunción de presidentes.

Influenciada por el impulso de la radiofonía en el pais surge el 5 de abril de 1924 la Radio Universidad Nacional de la Plata, dando así el puntapié al nacimiento de las Radios Universitarias en Argentina y convirtiéndose en la primera radio universitaria del mundo.

(Los locos de la azotea)

Este año se cumplen 30 años del nacimiento de Radio Universidad Nacional de Jujuy, y es, en este contexto, el día de la Radiofonía Argentina que nos permitimos charlar con nuestro querido “Coco” Coronel Montes, un icono de la radiofonía jujeña quien nos comentó sobre sus comienzos en su Santiago natal, su llegada a Jujuy y tras varias años en LW8, hoy es parte de la prestigiosa emisora universitaria donde vuelca constantemente su experiencia, compañerismo y carisma.

“Coco” manifestó que desde muy pequeño sintió esa atracción hacia la radio, y como un juego solía reproducir las publicidades que escuchaba en ella soñando que alguna vez sería su voz la que reprodujera esas líneas.

Sus grandes inspiraciones y maestros fueron: “Cacho” Fontana, Héctor Larrea entre otros grandes; más tarde vendrían las ganas de estudiar en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica).

Recordó que el 29 de marzo de 1970 tuvo su primer trabajo profesional al frente del micrófono, tenia solamente 21 años cuando fue seleccionado para ser el locutor oficial de la radio en su querido Santiago del Estero. Su esplendida voz, su claridad, su perfecta dicción y una entonación envidiable fueron su mejor carta de recomendación.

Posteriormente, a mediados de los años 70 “Coco” Coronel Montes llega a Jujuy motivado por el deseo de progresar. Tras su llegada conoce a quien durante 20 años seria su partenaire en la radio, “Maru” Fascio, con quien conformaría una de las duplas más importantes y queridas de la radiodifusión jujeña.

El carisma y el profesionalismo de “Coco” lo llevaron a ser una de las voces icónicas en la conducción de la Fiesta de los Estudiantes. Estuvo al frente de un programa de entretenimientos en televisión en los años 80, fue presentador de festivales y de grandes artistas que llegaron a la provincia como Raphael o Sandro. Su trayectoria y reconocimiento lo colocan en uno de los lugares más importantes de la radiofonía del norte argentino.

Desde el 2006, el locutor más querido por los jujeños, es parte del staff de Radio Universidad. Ganándose la admiración de las nuevas generaciones de oyentes por su calidez, ocurrencias y buen humor. Para quienes hemos compartido micrófono con el “maestro” y fanático del tango, ha sido una experiencia notable y de gran aprendizaje. “Coco” pone en cada programa, en cada especial de fin de año la misma pasión con la que comenzó hace más de 50 años.

Este viernes 27 de agosto se cumplen 101 años de la Radiofonía argentina, y en ese sentido podemos afirmar sin temor a equivocarnos que “Coco” Coronel Montes es una parte importante de esa historia.

(“Coco” y “Maru” en LW8)