En el día de ayer el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, el comité ejecutivo del CFE (Consejo Federal de Educación) y representantes de organizaciones sindicales, para evaluar cambios en los protocolos para profundizar la presencialidad a partir del 1 de septiembre. Respecto a esto dialogó con Unju Radio la Secretaria General de UDA (Unión de Docentes Argentinos) seccional Jujuy, Carmen Méndez.

En primer lugar, la referente señaló que se está evaluando la reducción del distanciamiento en las aulas en cuanto a dos aspectos “el primero es que aparentemente la situación sanitaria de la población ha mejorado y hay menos contagios, y, en segundo lugar, se está vacunando casi con normalidad, entonces esto da pie al regreso a la vuelta a una presencialidad total”.

De acuerdo a lo que indicó, los cambios de protocolo que se están evaluando tienen tres aspectos que hay que tener en cuenta, “hay escuelas excepcionales en que se va a poder el distanciamiento de un metro y medio, en otras, las condiciones permitirán respetar hasta noventa centímetros, y en algunas en las que no se podrá respetar ninguna de estas medidas, en estos casos se tendrá que mantener el uso de barbijo, la apertura de puertas y ventanas, entre otros aspectos sanitarios”.

En este sentido, Méndez señaló que “las autoridades indican que mientras no implique un riesgo para la salud de los alumnos, podrán estar ahí”, y que además “se prevé un testeo aleatorio”, si bien también mencionó que “hay que tener en cuenta si la provincia cuenta con las medidas y los elementos para realizarlos”. Asimismo manifestó “esperamos poder tener una opinión más concreta una vez que se presente el Ministerio de Educación presente este documento”.

Por su parte, destacó la importancia de pensar en que la presencialidad conviva con la educación online, “las escuelas necesitan conectividad, ya que, en el caso de que los chicos sean aislados por contagio, esa burbuja o aula va a quedar suspendida un tiempo”, señaló, agregando que “si seguimos con la conectividad a medias y no se solucionan estas situaciones, otra vez habrá una diferencia entre los chicos de zonas más urbanizadas y de ruralidad profunda”.

Para finalizar, mencionó que, desde UDA, recomiendan que los docentes tomen en cuenta la situación sanitaria que ofrecen los establecimientos educativos, y “que estas situaciones se pongan en un acta, para que esa información ayude a los docentes de esa unidad educativa y a las autoridades del Ministerio de Educación, que les puede faltar esa información”, concluyó.